EMOLTV

Lagos manifestó preocupación chilena por proteccionismo en reunión de la APEC

"Había aproximadamente 400 medidas antidumping, ahora hay más de mil. En consecuencia, existe una tendencia que preocupa a países como el nuestro o que hemos sufrido la aplicación de medidas antidumping. Eso dificulta ampliar el comercio, ampliar las exportaciones y, en último término, implica menor empleo", dijo el mandatario chileno.

20 de Octubre de 2001 | 16:48 | ORBE
SHANGAI.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, planteó en la IX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) la necesidad de eliminar las trabas que dificultan la expansión del comercio mundial, recordando que "diez años atrás había siete países que aplicaban proteccionismo, hoy son 24".

"Había aproximadamente 400 medidas antidumping, ahora hay más de mil. En consecuencia, existe una tendencia que preocupa a países como el nuestro o que hemos sufrido la aplicación de medidas antidumping. Eso dificulta ampliar el comercio, ampliar las exportaciones y, en último término, implica menor empleo", dijo en Shanghai, China, al término de las primeras sesiones de trabajo.

El Primer Mandatario indicó que es necesario discutir este tema en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en Qatar, donde además se debe avanzar hacia un acuerdo global de libre comercio, "si éste no se logra, probablemente van a surgir más acuerdos de libre comercio entre nosotros. No es lo óptimo, pero es un elemento que permite a un país como Chile, abrirse espacios para poder exportar, aumentar nuestra productividad e impulsar el crecimiento".

En este sentido, informó que durante la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de Corea, Kin Dae-Jung, ambos países acordaron reactivar, a partir de enero, las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio.

Asimismo, manifestó que va a sostener un encuentro con los primeros ministros de Singapur y Nueva Zelandia, con quienes se analizará la posibilidad de iniciar tratativas en este mismo sentido, a las que sumaría también Australia. Además, dijo que sus conversaciones con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, residieron en manifestar la esperanza de que el acuerdo técnico entre ambas naciones esté terminado en diciembre.

Estos tratados buscan abrir espacio al intercambio comercial para que Chile pueda aumentar sus ingresos, generar empleos y alejarse de la pobreza. "De todo lo que Chile produce un tercio se va fuera de Chile; de todo lo que un chileno medio consume, un tercio proviene de fuera de Chile. Por eso, si lo que llega del extranjero se encarece o disminuye lo que enviamos al exterior, el chileno es más pobre", explicó. Y agregó que "los 20 países que participan en APEC concentran el 50% de todo el comercio que se desarrolla en el mundo, por lo cual este foro es de gran importancia para las posibilidades de ampliar el comercio de Chile".

El Presidente Lagos destacó "el intercambio de opiniones que hubo entre los representantes de las comunidades de negocios de los distintos países de APEC y los dirigentes políticos". En esta reunión los empresarios apoyaron fuertemente el libre comercio y la nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Qatar.

El Mandatario explicó que también estuvo presente la discusión sobre la posibilidad de que surja una recesión en la economía mundial. "En este sentido, yo diría que hubo visiones relativamente optimistas, ya que al menos los países asiáticos están en buenas condiciones para resistir. Varios de ellos señalaron que la realidad hoy es distinta a la de los años 97 y 98, y no creen que se vaya a producir una situación difícil como la que se produjo cuatro años atrás. Son elementos, a lo menos alentadores, desde nuestro punto de vista", dijo.

Sobre los atentados terroristas contra Estados Unidos, señaló que el tema estuvo presente en todas las intervenciones. Sin embargo, el Jefe del Estado chileno destacó que "la respuesta que ha habido, ha sido fundamentalmente diplomática. Una coalición de países deciden que no se van a dejar amilanar. A esta reunión llegaron todos los Presidentes y no faltó ninguno. Se pensó en un momento que Bush no iba a venir o que se iba a suspender APEC, pero el mundo debe ser capaz de superar esto".

Agregó que es necesario mantener el comercio entre los países, aunque reconoció que las nuevas medidas de seguridad lo hacen más difícil. "Lo peor que podría pasar sería tener una suerte de autarquía porque así los países no vamos a progresar. Para Chile es muy importante mantener las líneas de comunicación abierta con el resto del mundo, a la ofensiva diplomática debe sumarse una ofensiva de liberalización del comercio", dijo.

Frente a este complicado escenario internacional, explicó que todos los países están planteando medidas que buscan reactivar la demanda interna, "algo muy similar a lo que nosotros hemos hecho con el presupuesto para el año próximo".

Añadió que "un presupuesto que crece un 4,9%, es un presupuesto equilibrado, sensato, pero que también apunta a aumentar la demanda interna y eso quiere decir, para que lo entienda una persona común, cómo somos capaces de crear más puestos de trabajo a través de obras de infraestructura, ya sea con financiamiento público o con financiamiento privado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?