EMOLTV

Arafat trata fin de la violencia con emisarios internacionales

"Hemos tratado de la grave situación actual e instamos tanto a Israel como a la ANP a tomar todas las medidas necesarias para poner fin al terrorismo", dijo un comunicado conjunto luego de la reunión del presidente de Palestino, Yasser Arafat, con representantes de EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU.

22 de Octubre de 2001 | 11:24 | EFE
GAZA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, se reunió hoy con representantes de EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU, para analizar las formas de poner fin a la creciente violencia entre israelíes y palestinos.

"Hemos tratado de la grave situación actual e instamos tanto a Israel como a la ANP a tomar todas las medidas necesarias para poner fin al terrorismo", según un comunicado conjunto, leído por el enviado especial de la ONU a la zona, Terje Larsen.

Asimismo, en la reunión se pidió a los grupos radicales palestinos que secunden las órdenes de alto el fuego dictadas por Arafat.

"También se pide a los israelíes que apliquen los acuerdos existentes, incluida la retirada inmediata de sus tropas y de los miembros de sus organismos de seguridad de las zonas A", bajo control total de la ANP, se añadía en el comunicado.

Durante el pasado fin de semana, el Ejército israelí invadió seis de las ocho ciudades cisjordanas autónomas.

A la reunión, que tuvo lugar en la ciudad autónoma de Gaza y duró más de cuatro horas, también asistieron el cónsul general de EE.UU. en Jerusalén oriental, Roland Schleiker; el enviado especial de la Unión Europea (UE) a Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos, y el emisario ruso, André Vidovin.

Tras el encuentro, el ministro de Planificación y Cooperación Internacional de la ANP, Nabil Shaat, dijo que el equipo compuesto por los cuatro emisarios "intenta crear un mecanismo para ayudar a palestinos e israelíes a salir de la actual crisis".

El ministro palestino señaló que "hay un evidente esfuerzo internacional para ayudar a israelíes y palestinos a volver al proceso de paz", interrumpido hace algo más de un año, cuando estalló la actual ola de enfrentamientos.

Por su parte, el portavoz de Arafat, Nabil Abu Rudaina, dijo que el líder palestino recibió una carta del presidente de EE.UU., George W. Bush, "en relación a los últimos acontecimientos en la zona y los esfuerzos para que el Ejército israelí se retire de Cisjordania".

Abu Rudaina concluyó que "Arafat respondió que los palestinos esperan una pronta intervención de Estados Unidos para poner fin a la ocupación israelí de Cisjordania".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?