EMOLTV

India rechaza diálogo con Pakistán hasta que cese terrorismo

"No hay posibilidad de sostener conversaciones con el general Musharraf hasta que él no frene el terrorismo transfronterizo en Cachemira", dijo el Primer Ministro indio Atal Behari Vajpayee en rueda de prensa en Lucknow, norte de la India.

22 de Octubre de 2001 | 12:19 | Reuters
LUCKNOW.- El primer ministro, Atal Behari Vajpayee, dijo el lunes que la India no sostendrá conversaciones de paz con Pakistán hasta que Islamabad cese de promover el "terrorismo transfronterizo" en Cachemira.

Sus comentarios frenaron las especulaciones de que podría sostener conversaciones de paz con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, en noviembre.

Ambas naciones están siendo presionadas por Estados Unidos para relajar las tensiones en Asia meridional.

"No hay posibilidad de sostener conversaciones con el general Musharraf hasta que él no frene el terrorismo transfronterizo en Cachemira", dijo Vajpayee en rueda de prensa en Lucknow, norte de la India.

Ante consultas de si eso excluiría conversaciones al margen de la asamblea de la ONU, agregó: "No tiene ningún sentido celebrar ningún tipo de conversaciones a esta altura, cuando no ha disminuido el terrorismo transfronterizo en Cachemira. Aún hoy se registró un ataque en un aeropuerto en Cachemira".

Vajpayee se refería al incidente en que fuerzas de seguridad de la India dieron muerte a cuatro guerrilleros separatistas musulmanes que trataron de irrumpir en una base aérea en el estado de Jammu y Cachemira.

Un portavoz de Defensa dijo que un civil también murió y que un efectivo paramilitar resultó herido en el tiroteo frente al aeropuerto de Quil, en el área de Avantipur, sur de Cachemira.

"Las fuerzas trabaron combate con los terroristas durante 40 minutos en inmediaciones del portón exterior del aeropuerto y, al final, les dieron muerte a balazos", dijo el portavoz.

Ningún grupo ha reclamado aún la responsabilidad por el ataque. Más de una docena de organizaciones guerrilleras han luchado contra el control indio en Cachemira desde fines de 1989.

India ha acusado desde hace mucho a Pakistán de auspiciar a los radicales islámicos en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana.

Islamabad dice que sólo da respaldo moral a la "lucha independentista" en Cachemira.

El ataque contra el aeropuerto fue posterior a renovados intercambios de disparos entre tropas indias y paquistaníes a lo largo de su tensa frontera en la disputada Cachemira.

La violencia guerrillera se ha intensificado a través del estado de Jammu y Cachemira durante el último mes.

Radicales separatistas perpetraron un ataque suicida contra la legislatura de Cachemira en Srinagar el 1 de octubre, dejando 38 muertos.

Fue el asalto de mayor envergadura por activistas desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que llevaron al presidente George W.
Bush a integrar una coalición global para luchar contra el terrorismo.

Tanto la India como Pakistán se han sumado a la coalición y Washington ha instado a las dos naciones, ambas con capacidad nuclear, para que avancen hacia un diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?