EMOLTV

IRA sostiene que comenzó su desarme

Mediante un comunicado, el Ejército Republicano Irlandés dijo solamente que "hemos adoptado el esquema" acordado con la comisión internacional que encabeza el general canadiense John de Chastelain.

23 de Octubre de 2001 | 14:27 | AP
BELFAST.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) afirmó el martes que comenzó el desarme, conforme a un plan aceptado por una comisión internacional en agosto.

El IRA dijo solamente que "hemos adoptado el esquema" acordado con la comisión internacional que encabeza el general canadiense John de Chastelain.

El proscrito grupo armado no informó ni aportó pruebas de cuántas armas fueron inutilizadas ni cómo.

El anuncio fue formulado un día después de que el presidente del brazo político del ERI le pidiera al grupo paramilitar que depusiera las armas.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams y su subalterno, Martin McGuinness, hicieron esa exhortación afirmando que su grupo aliado debía cumplir la promesa de "inutilizar" las armas para salvar el proceso de paz norirlandés.

"Nuestros motivos son claros. Esta medida sin precedente es para salvar el proceso de paz y persuadir a otros sobre nuestras intenciones sinceras", dijo el IRA en un comunicado.

Los detalles del acuerdo de desarme forjado con la comisión internacional nunca han sido divulgados.

Adams y McGuinness pidieron al ERI que superaran el atascamiento debido al desarme, que amenazó con derrocar la coalición católica-protestante creada conforme al acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Los políticos protestantes del Partido Unionista del Ulster dimitieron del gobierno, estableciendo de plazo hasta el jueves para llegar a un acuerdo.

"El proceso político está ahora al borde del colapso. Dicho colapso pondría, cierta y finalmente, en peligro el proceso de paz general", dijo la nota del ERI.

En su declaración, el ERI se quejó de que el desarme no fue un compromiso contenido en el acuerdo de Viernes Santo. En lugar de ello, agregó, el tema fue utilizado "por el sistema británico" y los líderes protestantes de Irlanda del Norte para frustrar el cambio.

El Sinn Fein y el ERI ligaron anteriormente el avance en el desarme a que fueran adoptadas reformas radicales en la policía y a una extensa reducción de las fuerzas militares británicas en Irlanda del Norte.

Aunque Adams pareció renunciar a esos condicionamientos, dijo que "una medida positiva del ERI debe ser respondida con generosidad y visión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?