EMOLTV

Cronología del proceso de paz de Irlanda del Norte

Se detallan los acontecimientos más importantes desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, rubricado en Belfast el 10 de abril de 1998.

23 de Octubre de 2001 | 14:35 | EFE
BELFAST.- El Ejercito Republicano Irlandés (IRA) anunció hoy el comienzo de su desarme para salvar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Los acontecimientos más importantes desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, rubricado en Belfast el 10 de abril de 1998, son los siguientes:

1998
- 10 abril: Tras dos días de intensas negociaciones, el ex senador estadounidense George Mitchell, mediador, anuncia un acuerdo.

- 22 mayo: Los referendos convocados a ambos lados de la frontera aprueban el acuerdo: en la república por un 95 por ciento, y en el Ulster por un 71 por ciento.

- 25 junio: Los norirlandeses votan la composición de una asamblea autónoma de 108 miembros. El líder unionista David Trimble se convierte en el ministro principal para la provincia.

- 15 agosto: El peor atentado en la historia de Irlanda del Norte, obra del grupo disidente IRA Auténtico, deja en Omagh 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de doscientos heridos.

- 8 septiembre: El IRA Auténtico proclama un alto el fuego.

- 19 septiembre: Puesta en libertad de los primeros presos por delitos de terrorismo en Irlanda del Norte.

- 23 septiembre: Primera reunión directa entre Trimble y el líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Adams, para hablar sobre los problemas del desarme.

- 16 octubre: Premio Nobel de la Paz al unionista Trimble y al nacionalista John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP), el principal de la comunidad católica.

1999

- 15 mayo: El primer ministro británico, Tony Blair, fija el plazo "definitivo" del 30 de junio para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre el desarme.

- 15 julio: La Asamblea fracasa cuando intenta formar un gobierno sin acuerdo previo sobre desarme. Dimite el nacionalista Seamus Mallon como viceministro principal para Irlanda del Norte.

- 21 julio: Comunicado del IRA en el que advierte sobre el retraso en la aplicación del acuerdo de paz.

- 6 septiembre: Comienza la revisión del acuerdo de paz, presidido, nuevamente, por George Mitchell.

- 29 noviembre: La Asamblea se reúne en Stormont para designar a los miembros del nuevo gobierno.

- 30 noviembre: El Parlamento británico aprueba la transferencia de poderes al Gobierno autónomo.

- 2 diciembre: El Gobierno autónomo norirlandés queda constituido.

2000

- 31 enero: El presidente de la Comisión Internacional de Desarme para el Ulster, el general canadiense John de Chastelain, presenta un informe a los Gobiernos británico e irlandés en el que confirma que el IRA no ha comenzado a desarmarse.

- 1 febrero: El IRA emite un comunicado en el que reitera su compromiso con el proceso de paz.

- 3 febrero: Ante la negativa del IRA a comenzar con la entrega de armas, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, anuncia en la Cámara de los Comunes la presentación de la legislación para la suspensión del ejecutivo autónomo.

- 11 febrero: Mandelson anuncia en Belfast la suspensión del gobierno autónomo y del resto de las instituciones democráticas de la provincia.

- 6 mayo: El IRA ofreció inutilizar sus armas en un proceso bajo la supervisión de inspectores internacionales encabezados por el ex presidente finlandés Maarti Ahtisaari y el ex dirigente del Congreso Nacional Africano (CNA) Cyril Ramaphosa.

- 30 mayo: Se restablece la autonomía norirlandesa.

2001

- 24 enero: El titular británico para el Ulster, Peter Mandelson, presenta su dimisión por un escándalo de tráfico de influencias. Es sustituido por John Reid, hasta entonces ministro para Escocia.

- 8 mayo: El unionista David Trimble entrega una carta con el anuncio de su dimisión como ministro principal del Ulster, efectiva desde el 1 de julio del 2001, si para esa fecha el IRA no empezaba a entregar sus armas.

- 1 julio: Se hace efectiva la dimisión de Trimble.

- 6 agosto: La Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) anuncia que un representante del IRA ha propuesto un plan para inutilizar las armas por "completo" y de manera "verificable".

Termina el plazo para que los partidos respondan al plan de paz anglo-irlandés con el que se quería salvar el proceso de paz.

- 7 agosto: El líder unionista David Trimble considera que la oferta del IRA no es suficiente y mantiene su exigencia de desarme.

- 9 agosto: El IRA reitera su compromiso a inutilizar sus armas por "completo" y de forma "verificable".

- 10 agosto: Ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA, John Reid suspende temporalmente las instituciones autónomas en el Ulster.

- 21 septiembre: John Reid anuncia la suspensión durante 24 horas de la autonomía norirlandesa ante la falta de avances en el desarme.

- 18 octubre: Dimisión en masa del gobierno autónomo norirlandés de los ministros unionistas, tanto del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, como del Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley.

- 22 octubre: El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, anuncia que él y el "número dos" en su partido, Martin McGuinness, han pedido al IRA que se desarme para salvar al proceso de paz del colapso.

- 23 octubre: El IRA anuncia, por fin, que empieza a desarmarse según el plan que acordó en agosto con la Comisión Internacional Independiente de Desarme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?