EMOLTV

Al menos seis muertos dejó ofensiva militar israelí en territorios palestinos

En una redada en el pueblo de Beit Rima, cerca de Ramallah, al menos seis palestinos del lugar fueron muertos por los soldados israelíes.

24 de Octubre de 2001 | 09:14 | DPA
JERUSALEN.- El Ejército israelí mató al menos a seis palestinos en los choques registrados este miércoles en Cisjordania, escenario de la ofensiva israelí en los territorios ocupados.

En una redada en el pueblo de Beit Rima, cerca de Ramallah, al menos seis palestinos del lugar fueron muertos por los soldados israelíes. Al principio se hablaba de sólo una víctima, y testigos presenciales palestinos no descartaron que la cantidad de muertos podría crecer durante el día.

Después de intensos tiroteos, las fuerzas israelíes prohibieron el acceso de las ambulancias al pueblo para atender a los heridos. Los enfrentamientos habían comenzado cuando tanques israelíes intentaban destruir dos estaciones de la policía palestina.

Tropas israelíes hirieron a otros cuatro palestinos en la ciudad cisjordana de Tulkarem, informó "Radio Israel" citando fuentes palestinas. Otro palestino resultó muerto cerca de Abu Dis, al este de Jerusalén.

Según reportes palestinos no confirmados, unidades especiales del Ejército israelí entraron en Tulkarem y abrieron fuego contra un grupo de palestinos que estaba vigilando el cementerio de la ciudad.

Tres palestinos, de 19, 20 y 25 años, fueron ultimados por los disparos y otros cuatro resultaron heridos levemente, según fuentes hospitalarias en Tulkarem.

El Ejército israelí también abrió fuego contra varios barrios de Tulkarem, mientras que tanques israelíes trataron de avanzar por las calles de la sitiada ciudad, en medio de un intenso tiroteo palestino.

Una excavadora israelí destruyó en la ciudad una casa que pertenecía a un activista de la organización radical Al Fatah quien había sobrevivido a un intento de asesinato israelí, según fuentes palestinas.

Tanques israelíes, apoyados por helicópteros artillados y tropas de tierras, también entraron en la población de Beit Rima, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, donde destruyeron dos puestos de la policía palestina. Los policías palestinos abrieron fuego contra los soldados, pero al menos cuatro de ellos resultaron heridos.

Entre tanto, un policía palestino falleció en el hospital de Ramallah a causa de las heridas que había sufrido cuatro días antes en un enfrentamiento armado con los soldados israelíes que habían reocupado algunos sectores de Ramallah el pasado 18 de octubre.

En otro incidente, ocurrido en la ciudad cisjordana de Hebrón, colonos judíos hirieron de bala a al menos seis trabajadores palestinos. Dos de ellos fueron llevados al hospital con heridas graves, de acuerdo con fuentes palestinas.

Simultáneamente, soldados israelíes dispararon balas cubiertas de goma contra palestinos en la población de Abu Dis, al este de Jerusalén, hiriendo de gravedad a un joven de 19 años, quien fue declarado clínicamente muerto.

Según informes que la prensa israelí publica hoy, el Primer Ministro Ariel Sharon disutirá mañana con su gabinete de seguridad la retirada de su ejército de los territorios autónomos palestinos, después de la presión que recibió desde Washington por la ofensiva lanzada tras el asesinato del ministro de Turismo Rejavam Zeevi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?