EMOLTV

Designan a un radical como nuevo ministro de Desarrollo Social en Argentina

El dirigente Daniel Alberto Sartor asumirá hoy el cargo en reemplazo del frepasista Juan Pablo Cafiero, quien renunció el viernes pasado en disconformidad con los recortes de fondos para el área.

24 de Octubre de 2001 | 10:18 | DPA
BUENOS AIRES.- El dirigente radical Daniel Alberto Sartor será el nuevo ministro de Desarrollo Social, en reemplazo del frepasista Juan Pablo Cafiero, quien renunció el viernes pasado en disconformidad con los recortes de fondos para el área.

Sartor, quien asumirá hoy el cargo, se desempeñaba hasta el momento como secretario de Desarrollo Social y es el primer radical en dirigir el ministerio durante el gobierno de De la Rúa, ya que anteriormente estuvo en manos del Frepaso, el socio de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Alianza oficialista.

El designado ministro anunció hoy que se dedicará a realizar "una fuerte reestructuración de los cargos políticos del ministerio". También se pronunció a favor de ahorrar fondos para "volcarlos a programas sociales" de primera necesidad.

Sartor aclaró que no sabe si su gestión será transitoria, hasta que se concrete la anunciada formación de una Agencia Social, que nuclee todos los programas sociales. "Lo importante es la decisión política del presidente de ir a la concentración de programas sociales en una única ventanilla, para volcar recursos a organismos dinámicos y ejecutivos y llegar a solucionar los problemas de la gente", aseguró hoy en declaraciones radiales.

Cafiero presentó su renuncia el viernes pasado luego de una extensa negociación para que el Ministerio de Economía le entregara el presupuesto que tenía asignada su cartera, que fue reducido en un 70 por ciento para el último trimestre con el fin de cumplir la meta de déficit público cero, que obliga a la nación a gastar sólo lo que recauda.

La salida de Cafiero del gobierno nacional también aceleraría la separación del Frepaso de la Alianza, en crisis desde hace más de un año, cuando renunció el vicepresidente y líder frepasista Carlos Alvarez.

Esta opción está siendo analizada en estas horas por los dirigentes frepasistas ante la decisión de De la Rúa de optar por medidas diferentes de las acordadas con su socio en la campaña electoral que llevó a fines de 1999 a la coalición al gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?