EMOLTV

EE.UU. buscará extraditar y juzgar a líderes guerrilleros colombianos

Al inaugurar un seminario panamericano de lavados de activos, la embajadora norteamericana en Colombia, Anne Patterson, anunció que su país intensificará la ayuda a Colombia para combatir el narcotráfico y dijo que EE.UU buscará conseguir la extradición de los principales líderes de los grupos insurgentes por los vínculos que éstos mantienen con los productores de drogas.

24 de Octubre de 2001 | 18:36 | AP
BOGOTA.- La embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson, aseguró que su país quiere juzgar en sus propios tribunales a los líderes de las dos principales guerrillas y de los paramilitares que operan en Colombia por sus actividades ligadas al narcotráfico y al lavado de activos ilícitos.

"Vamos a colaborar más de cerca con el gobierno de Colombia en materia de financiación de la insurgencia. Estados Unidos quiere enjuiciar a los miembros de los tres grupos que están involucrados en narcotráfico y lavado de dinero y buscará su extradición", dijo este miércoles Patterson al inaugurar un seminario panamericano de lavados de activos en el balneario de Cartagena.

El departamento de Estado tiene en su lista de organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Las FARC, el ELN y las AUC han sido designados como grupos terroristas. Los tres están profundamente involucrados en el negocio del narcotráfico en Colombia", prosiguió la diplomática.

"Quiero enfatizar que atacar las finanzas de estos grupos no va a ser fácil, pero nuestro compromiso es reducir el flujo de dinero de actividades ilegales", afirmó Patterson.

Estados Unidos ha venido endureciendo su posición hacia los grupos armados en Colombia, a raíz de la guerra contra el terrorismo internacional que desató tras los atentados en Nueva York y Washington.

"Desde el 11 de septiembre hemos evaluado totalmente nuestra estrategia contra las actividades ilícitas internacionales. Un objetivo principal es interrumpir y desmantelar las grandes organizaciones de lavados de activos y buscar a los lavadores de dinero", sostuvo la embajadora.

El coordinador contra el terrorismo del Departamento de Estado, Francis Taylor, dijo recientemente que los grupos rebeldes y paramilitares de Colombia "están involucrados en actividades terroristas y recibirán el tratamiento de cualquier otro grupo terrorista del mundo... incluyendo, donde sea apropiado -como en Afganistán-, el uso de la fuerza militar".

Desde hace tiempo, Estados Unidos tiene en la mira a las FARC por el asesinato de tres indigenistas norteamericanos en 1999 y por lo que estima su creciente vinculación con el narcotráfico, en especial como medio para alimentar sus arcas.

Las FARC han asegurado que estas últimas advertencias son una forma de intervención. La semana pasada el jefe guerrillero Manuel Marulanda pidió "un claro pronunciamiento del señor Presidente (Andrés) Pastrana" sobre el alcance de la retórica antiterrorista.

Con miras al proceso de paz que adelanta con la guerrilla, el Presidente se ha abstenido de calificar a las FARC de narcotraficantes.

Por su parte, el ex jefe máximo de las AUC, Carlos Castaño, reconoció hace dos años que parte de las finanzas del grupo provenían del narcotráfico.

El ELN opera en zonas donde hay importantes cultivos de hoja de coca. La segunda guerrilla del país ha atacado varios intereses estadounidenses representados en las compañías petroleras.

Actualmente, Washington se ha comprometido ha entregar 1.300 millones de dólares para la guerra antidrogas en Colombia. La mayor parte de está ayuda se traduce en la donación de helicópteros de combate para las fuerzas armadas locales y el entrenamiento de tropas de elite. Así también se cuenta el suministro de información de inteligencia conseguida por radares y agencias de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?