EMOLTV

El fuego aún activo impide determinar el número de víctimas en Suiza

El portavoz de la Policía explicó hoy, jueves, que la cifra oficial de fallecidos sigue siendo de diez, aunque no se descarta que el número aumente una vez que se pueda acceder a la zona donde están los camiones.

25 de Octubre de 2001 | 08:18 | EFE
AIROLO, Suiza.- El fuego en el interior del túnel de San Gotardo (sur de Suiza) impide más de 24 horas después de la colisión frontal de dos camiones que los bomberos y servicios de rescate lleguen al lugar del accidente, por lo que es imposible determinar si hay más víctimas mortales.

El portavoz de la Policía cantonal del Tesino (sur de Suiza) explicó hoy, jueves, a EFE que la cifra oficial de fallecidos sigue siendo de diez, aunque no se descarta que el número aumente una vez que se pueda acceder a la zona donde están los camiones.

La Policía ha recibido más de 80 llamadas de personas que alertaban de la falta de algún familiar, pero no se puede saber si estaban dentro del túnel en el momento del siniestro, agregó el portavoz.

Asimismo indicó que ayer el número de desaparecidos era de 200 y en las últimas horas se ha reducido a 80, por lo que no se trata de cifras realistas.

Respecto a los diez víctimas -nueve hombres y una mujer- señaló que la mayoría han muerto por intoxicación y agregó que cuatro de ellas fueron encontradas en el interior de sus vehículos y el resto sobre el asfalto del túnel.

El portavoz indicó que el fuego sigue activo en un perímetro de unos 150 metros alrededor de los camiones, zona en la que podría haber unos 20 automóviles, por lo que es imposible llegar hasta el lugar exacto a los más de 300 efectivos que trabajan en las labores de rescate.

Aunque es imposible determinar cuándo se va a poder controlar el fuego, "se espera" que el incendio comience a remitir para intentar comprobar si, como temen los bomberos, hay más víctimas en los coches quemados por el fuego o aplastados por el derrumbe de unos 200 metros de la bóveda del túnel.

Además otras partes de la bóveda amenazan con derrumbarse por las elevadas temperaturas provocadas por el incendio.

El humo que sale por la boca del túnel y por las chimeneas de respiración ha disminuido notablemente en las últimas horas y la Policía ha suspendido la recomendación realizada a la población de Airolo (la más cercana al paso) para que se encerraran en las casas debido a su posible toxicidad.

El accidente ha iniciado en Suiza un fuerte debate sobre la seguridad en los túneles y hoy el consejero de Estado del Tesino Marco Borradori, ha afirmado que "ya desde hace varios meses, el túnel del Gotardo no estaba en disposición de asumir el enorme tráfico de camiones que soportaba".

Desde un incendió en el que murieron 39 personas en marzo de 1999 provocó el cierre de túnel del Montblanc, que unía Suiza e Italia a través de Francia, el San Gotardo vio aumentar el tráfico de camiones hasta suponer el 21 por ciento de los más de 18.000 automóviles que lo atravesaban cada día.

En este sentido, la Asociación Suiza de Transporte por Carretera está "aterrada y profundamente consternada" por el terrible accidente que se produjo ayer en el túnel de San Gotardo.

Desde hace años, la asociación ha señalado el inmenso riesgo para la seguridad que presentaba el túnel por el hecho de tratarse de una sola vía para las dos direcciones, sin separación y ha alertado a las autoridades de los peligros que estos suponía.

"Por razones de seguridad en carretera es gravemente irresponsable y negligente que representantes del Gobierno y de las autoridades continúen oponiéndose a la construcción de un segundo túnel en el Gotardo, que es urgentemente necesario", agrega esta asociación.

El San Gotardo, de 16,9 kilómetros de longitud, es el túnel terrestre más largo del mundo, y aunque cumplía las medidas de seguridad registraba una media de cinco incendios al año.

Hasta el de ayer, los incendios no habían causado víctimas mortales, pero sí accidentes de circulación en los que han perdido la vida 16 personas desde su apertura en 1980.

Según la Policía, la existencia de una galería de evacuación cada 250 metros con capacidad para 70 personas, que permitió la salida de al menos 25 personas, ha atenuado las consecuencias del accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?