EMOLTV

Francia aporta con inteligencia mar y aire para operación en Afganistán

"Este despliegue nos permitirá contribuir de forma muy eficaz a las operaciones en Afganistán para erradicar las redes terroristas y sus sistemas", afirmó el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, durante una visita a la base aérea de Istres.

25 de Octubre de 2001 | 08:26 | EFE
PARIS.- Francia ha desplegado "nuevos medios marítimos y, sobre todo, aéreos" para reforzar "ampliamente" su capacidad de recogida de información, para contribuir a las operaciones en Afganistán, dijo hoy su presidente, Jacques Chirac.

"Este despliegue nos permitirá contribuir de forma muy eficaz a las operaciones en Afganistán para erradicar las redes terroristas y sus sistemas", afirmó el jefe de Estado francés durante una visita a la base aérea de Istres (sureste).

Alegando el carácter "muy confidencial de estas actividades", Chirac no quiso dar más detalles.

Recordó que Francia había hecho saber a Estados Unidos su "disponibilidad de principios" para participar en "operaciones especiales".

"Tomaremos nuestra decisión llegado el momento, en función de las misiones que se nos podrían confiar y del marco general en el cual estas misiones se inscribirían", agregó el presidente.

Anoche, tras una cena con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en la que participó también el primer ministro francés, Lionel Jospin, Chirac había indicado que Francia estaba dispuesta a desplegar fuerzas especiales en el terreno, junto a las de EE.UU. y el Reino Unido, siempre y cuando haya un acuerdo "sobre los objetivos y las modalidades" del empleo de dichas fuerzas.

Preguntado entonces qué puntos estaban pendientes para la participación reconocida de comandos franceses en el terreno, no quiso responder.

Hoy, recordó que Francia respondió "sin demora" a las primeras peticiones militares de Estados Unidos abriendo su espacio aéreo y cooperando con la Marina estadounidense en el Océano Indico.

Mencionó también que la misión francesa de enlace ante el mando estadounidense de la operación "prepara y define las misiones confiadas a unidades francesas, en el marco general de empleo (de fuerzas) que he fijado de acuerdo con el Gobierno" de Jospin.

Chirac subrayó que en la lucha "compleja y difícil", que será "larga", contra el terrorismo, Francia "está comprometida de forma resuelta, desplegando todos sus recursos en materia de información y en los sectores de la policía, la justicia y las finanzas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?