EMOLTV

Gobierno talibán habría ejecutado a importante líder opositor

Abdul Haq, uno de los héroes de la guerra contra los soviéticos, se proponía crear "una tercera fuerza" en Afganistán, fomentando una rebelión de las tribus de la mayoritaria etnia pashtún contra los talibán.

26 de Octubre de 2001 | 09:08 | AFP/EFE
PESHAWAR.- Los talibán habrían ejecutado este viernes al comandante Abdul Haq en Afganistán, según declaró a la AFP un portavoz de la milicia islamista.

"Fue ejecutado con disparos de una kalashnikov hacia las 13:00 horas locales (07:30 horas GMT)", declaró Abdul Hanan Hemat, jefe de la agencia oficial afgana Bajtar.

La fuente precisó que también se ejecutaron a otras dos personas detenidas con Abdul Haq, héroe de la guerra contra las tropas soviéticas (1979-1989).

Según Hemat, las ejecuciones tuvieron lugar en las afueras de Kabul.

El cónsul adjunto de los talibán en Peshawar (oeste de Pakistán), Faiz Ahmed, había confirmado momentos antes la detención de Abdul Haq "en la provincia de Logar (sur de Kabul, este) en la noche del jueves". El representante de la milicia islamista no había dudado en subrayar que se trataba de "una gran victoria para nosotros".

En una rueda de prensa también ofrecida en Peshawar, ciudad fronteriza con Afganistán, el hermano del comandante, Haji Din Muhammad, también confirmó la detención.

"Fue atacado por los talibán sin la más mínima provocación suya", declaró el hermano del comandante.

La agencia afgana AIP, basada en Pakistán y allegada al régimen talibán, había anunciado de mañana la detención de Abdul Haq.

Según un portavoz de la milicia islamista, Abdul Haq llevaba con él importante documentación y fajos de dólares estadounidenses.

"Tenía tres autos con él, teléfonos satelitales y gran cantidad de dólares", dijo Abdul Henan Hemat, jefe de la agencia oficial de los talibán, Bajtar.

"También incautamos documentación que revela quiénes estaban trabajando con él. Es muy importante para nosotros y nos será muy útil", señaló.

Hemat precisó que los talibán piensan que Abdul Haq estaba alentando a la gente a darle la espalda a la milicia islamista, en el poder en Afganistán.

Según fuentes extranjeras de inteligencia, consultadas por la AFP bajo anonimato, el comandante tenía el propósito de crear "una tercera fuerza" en Afganistán, fomentando una rebelión de las tribus de la mayoritaria etnia pashtún contra los talibán, en el poder en Kabul.

De esta manera, Abdul Haq representaba una apuesta de Pakistán y Estados Unidos por la creación de una oposición activa al régimen.

El comandante había regresado recientemente a Afganistán desde la región del Golfo Pérsico, donde se instaló para desarrollar actividades comerciales tras la retirada de las tropas soviéticas.

Abdul Haq, de la etnia pashtún, es uno de los héroes de la guerra contra los soviéticos. Perdió un pie al pisar una mina durante el conflicto.

Entró recientemente en el este de Afganistán con unos cien hombres para negociar con los jefes de tribus y los talibán "moderados", según la misma fuente. Por esta razón, se le veía como una figura clave en cualquier nuevo "gobierno amplio" tras la eventual caída del régimen de los talibán, y potencial contrapeso a la Alianza del Norte.

Los comandantes de la provincia de Logar, donde fue detenido, no forman parte tradicionalmente del "núcleo duro" de los talibán.

En declaraciones a la AFP el pasado 11 de octubre, el comandante había condenado los ataques estadounidenses, iniciados el 7 de octubre.

Su misión en Afganistán tenía el visto bueno de los servicios de inteligencia de Pakistán y de Estados Unidos.

"Es un revés enorme para la estrategia de dividir a los talibán", explicó la fuente de los servicios de inteligencia.

"También fortalece la posición de la Alianza del Norte (oposición armada) que reiteró varias veces que los talibán moderados no existen", explicó.

La Alianza (que ahora se llama Frente Unido pese a sus notorias divisiones internas) está compuesta casi exclusivamente por las minorías étnicas del norte del país y no oculta su hostilidad hacia Islamabad, que ha sido el gran patrocinador de los talibanes, mayoritariamente de la etnia pashtún, desde sus inicios en 1994.

Estados Unidos, aunque ayuda a la Alianza en el campo de batalla con sus ataques aéreos y su asesoramiento, también busca a elementos de los pashtún que se sumen a la causa antitalibán, como ha reconocido el propio secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?