EMOLTV

OMS desaconseja vacunación general ante riesgo bioterrorismo de viruela

Algunos gobiernos han expresado a la Organización Mundial de la Salud su preocupación sobre cómo hacer frente a un nueva epidemia de viruela si llegase a producirse, por lo que algunos países han comenzado a fabricar más vacunas.

26 de Octubre de 2001 | 10:45 | Agencias
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud desaconsejó hoy la vacunación preventiva de poblaciones enteras contra la viruela, enfermedad completamente erradicada, pese a la inseguridad de que algún grupo bioterrorista utilice el virus.

La recomendación se debe al peligro de severas reacciones a la vacuna, que puede llegar a la muerte, además de que el período de incubación es tan largo- de una a dos semanas- que puede vacunarse a las personas con viruela incluso tres días después de la infección.

La viruela, que existe desde hace al menos tres milenios y mataba en un 30 por ciento de los casos, está erradicada oficialmente desde 1979.

Actualmente, las distintas cepas del virus variólico conocidas están en dos laboratorios: uno en Atlanta (EE.UU.) y otro en Koltsovo (Federación Rusa), este último visitado recientemente por un equipo de la propia OMS, que comprobó su seguridad.

El director ejecutivo de la OMS, David Heymann, dijo que esa agencia de la ONU no tiene pruebas que avalen los rumores difundidos en algunos medios sensacionalistas según los cuales la presencia del virus de la viruela no está circunscrita a esos dos laboratorios, sino que ése podría estar en manos de grupos incontrolables.

Por el contrario, reconoció que se conoce la secuencia genética del virus y es algo que ha sido hecho público.

Algunos gobiernos han expresado a la OMS su preocupación sobre cómo hacer frente a un nueva epidemia de viruela si llegase a producirse, por lo que algunos países han comenzado a fabricar más vacunas.

Estados Unidos, que tenía 15 millones de dosis, anunció recientemente que podría aumentarlas hasta 75 o 150 millones en función de la evolución de la amenaza del bioterrorismo, mientras que Francia, que disponía de cinco millones, está produciendo tres millones más.

La OMS tiene actualmente dispuestas para su empleo, según Heymann, 1,5 millones de vacunas en un centro en Holanda, y ha sido informado por 72 países de que tienen en total 90 millones de dosis almacenadas.

Algunos de esos países ignoran, sin embargo, si las vacunas, que datan del final del período de erradicación de la enfermedad, siguen siendo cien por cien eficaces, y la OMS ha ofrecido su colaboración para determinar ese punto.

También ha elaborado una lista de laboratorios que se habían especializado en la producción de vacunas antivariólicas, pero de los que no se sabe si todos ellos están en condiciones de seguir haciéndolo, así como de centros que pueden ayudar a diagnosticar eventuales casos.

Asimismo ha reunido a un grupo internacional de expertos que asesoraran a los países que lo requieran a prepararse para un caso extremo.

Según la propia directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, si se produjese un brote de viruela en un país, esa agencia lo consideraría inmediatamente como una "emergencia internacional".

La OMS ayudará a los países a reunir recursos para contener la enfermedad lo más rápido y eficazmente posible, aseguró Brundland.

La OMS recomienda para el peor de los escenarios posibles una estrategia de contención que consiste en identificar a las personas infectadas y aquellas con las que hubiesen estado en contacto para aislara, construyendo así una especie de muralla de inmunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?