EMOLTV

Cartas con ántrax: ¿terrorismo extranjero o local?

Hay argumentos para defender ambas teorías, ya sea por el análisis del contenido de las cartas o el origen del ántrax.

26 de Octubre de 2001 | 11:06 | AP
WASHINGTON.- En los mensajes escritos en las cartas contaminadas con ántrax se lee: "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel". ¿Se trata de un terrorista extranjero o quizá un estadounidense dispuesto a sembrar el terror a sus propios compatriotas?

Hay argumentos para defender ambas teorías, ya sea por el análisis del contenido de las cartas o el origen del ántrax.

Funcionarios del gobierno señalan que no han podido encontrar una conexión entre los ataques terroristas del 11 de septiembre y las cartas, que emplean la misma fecha, pero que fueron enviadas por correo tiempo después.

La carta enviada al presentador de noticias Tom Brokaw, de la cadena televisiva NBC, parece una copia idéntica de otra, enviada al diario New York Post. La tercera llegó al líder de la mayoría en el Senado, el opositor demócrata Tom Daschle.

Las cartas utilizan enunciados cortos, con letra de molde, como si hubiesen sido escritas por un menor.

El director de Seguridad Interior, Tom Ridge, precisó el jueves que el ántrax contenido en la carta recibida en las oficinas de Daschle, fue alterada para causar el mayor daño posible.

Identificó las cepas de ántrax de las tres cartas como Ames, sustancia bautizada por la ciudad universitaria en Iowa, y utilizada en investigaciones de armas biológicas en Estados Unidos, así como en pruebas para la elaboración de vacunas.

Además de Estados Unidos, se sabe que nueve países -Corea del Norte, Irak, Irán, Rusia, China, Libia, Siria, Israel y Egipto- han tratado de desarrollar el ántrax como arma.

Cuando se analiza el contenido de las cartas, el rastro vuelve a hacerse confuso.

Clint Van Zandt, agente retirado del FBI, dice que la investigación no es nada fácil. "Por un momento se cree que se marcha en buena dirección y (de pronto) hay dos o tres o cuatro rastros diferentes".

¿La falta de ortografía en la palabra inglesa para penicilina indica que se trata de un extranjero?

¿Son los mensajes sobre Estados Unidos e Israel lo que parecen ser a primera vista, o buscan ser una distracción?

O ...

¿Fue un estadounidense quien usó la fecha: "09-11-01"?

Los estadounidenses están familiarizados con hechos de terrorismo interno en la década pasada, ¿Podría tratarse de otro Timothy McVeigh o del "Unabomber" Theodore Kaczynski?

"Yo creo que alguien está jugando con nosotros", dijo el ex jefe de contraterrorismo de la CIA, Vincent Cannistraro. "Yo creo que es un loco. No creo que tenga nada que ver una conexión extranjera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?