Gobierno irlandés confía en compromiso del IRA para desarme total

Según el ministro irlandés de Exteriores, Brian Cowen, la mejor manera de eliminar las armas en Irlanda del Norte es "no dando detalles sobre este asunto", pero manteniéndolo siempre "como una parte del proceso".

DUBLIN.- El ministro irlandés de Exteriores, Brian Cowen, reiteró hoy la confianza que tiene su Gobierno en el compromiso adquirido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) para destruir todo su arsenal.

Al hilo de las declaraciones de algunos unionistas en Irlanda del Norte, quienes califican el gesto del IRA como insignificante, Cowen recordó que la modalidad de desarme que seguirá la organización terrorista ha sido aceptada por los Parlamentos de Irlanda y del Reino Unido.

La entrega de armas del IRA está supervisada por la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD), presidida por el general canadiense John de Chastelain, de cuya "integridad y profesionalismo -dijo Cowen- nadie puede dudar".

"Sabemos la importancia que tiene este asunto para los republicanos, así que el hecho de que el desarme haya comenzado es obviamente un paso importante", explicó el ministro.

Al tiempo que la violencia aumenta en las calles de Belfast, el Sinn Fein -brazo político del IRA provisional- ha recordado que el comienzo del desarme podría dividir de nuevo a esta banda armada.

Del IRA Provisional -a su vez, una escisión del IRA Oficial- surgieron dos grupúsculos disidentes opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte: el IRA de Continuación, en 1986, y el IRA Auténtico, en 1997.

Según Cowen, la mejor manera de eliminar las armas en Irlanda del Norte es "no dando detalles sobre este asunto" pero manteniéndolo siempre "como una parte del proceso".

No se trata de ofrecer un informe que satisfaga exigencias políticas (...). La independencia de Chastelain no puede ser cuestionada", insistió el jefe de la diplomacia irlandesa.

En opinión del ministro, las prioridades se centran ahora en la aplicación total del Acuerdo de Paz del Viernes Santo, en resolver asuntos como la reforma de la Policía norirlandesa, la desmilitarización de la provincia y el funcionamiento de las instituciones de Gobierno.
EFE
Viernes, 26 de Octubre de 2001, 11:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion