EMOLTV

Corte rechaza pedido de Menem por causa armas

El rechazo de la Cámara de la solicitud de "pronto despacho" que habían hecho los abogados del Menem significa que éste deberá continuar por ahora detenido por su supuesta participación en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, realizada durante su gobierno.

26 de Octubre de 2001 | 17:18 | AP
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal rechazó el viernes un pedido de "pronto despacho" que habían efectuado los defensores del ex presidente Carlos Menem en procura de obtener una rápida respuesta sobre su situación procesal.

En los hechos, el rechazo de la Cámara significa que Menem deberá continuar por ahora detenido por su supuesta participación en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador realizada durante su gobierno, entre 1991 y 1995.

Los integrantes de la Sala II de la Cámara se remitieron a una resolución que habían adoptado el lunes pasado, en la que ordenaron la unificación de las causas por la venta ilegal de armas que encabezan distintos jueces.

El martes pasado, los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi presentaron un escrito ante la Cámara para que en 72 horas respondiera si agilizará los tiempos para pronunciarse sobre el procesamiento de Menem y de los otros imputados: el ex jefe del Ejército Martín Balza, el ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, y el ex Canciller Guido Di Tella.

Los jueces dijeron que "adoptar cualquier decisión" antes de la unificación de las causas "resultaría a todas luces violatoria del debido proceso, la defensa en juicio y el doble juzgamiento".

El juez federal Jorge Urso procesó a Menem y dictó su prisión preventiva domiciliaria bajo sospechas de que lideró una asociación ilícita que vendió ilegalmente unas 6.500 toneladas de armas a Croacia y Ecuador que iban dirigidas a Venezuela y Panamá.

Menem está detenido desde el pasado 7 de junio y sus abogados han apelado la resolución de Urso. El ex presidente goza del beneficio de la prisión domiciliaria, otorgada a los mayores de 70 años.

Además de estar involucrado en la venta ilegal de armas, lo está en otras dos causas conexas.

Para la Cámara "la manifiesta unidad de hechos imputados y la concurrencia de los supuestos de conexidad llevan como ineludible consecuencia una inhabilitación por parte de este Tribunal para resolver sobre el fondo de la cuestión", es decir sobre su situación procesal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?