EMOLTV

Intensos combates en Cisjordania anteceden retirada israelí

Un tanque israelí lanzó al menos cuatro misiles este sábado durante intensos combates con palestinos armados en la ciudad cisjordana de Belén, horas antes de la anunciada retirada de tropas del estado judío.

27 de Octubre de 2001 | 12:49 | Reuters
BELEN, Cisjordania.- Un tanque israelí lanzó al menos cuatro misiles este sábado durante intensos combates con palestinos armados en la ciudad cisjordana de Belén, horas antes de la anunciada retirada de tropas del estado judío.

Testigos dijeron que el ataque israelí hizo correr a los palestinos a protegerse en callejones en una intersección entre Belén y la ciudad palestina de Beit Jala.

El ejército israelí dijo que sus tropas habían usado "armamento ligero" durante confrontaciones que ocurrieron después que fueron atacados por palestinos armados.

Los mismos testigos agregaron que los palestinos, armados con ametralladoras pesadas, tomaron posición en las calles de Belén y dispararon a un edificio donde suponían que se encontraban efectivos encubiertos israelíes.

No fue posible confirmar de inmediato la presencia de soldados israelíes en el edificio. Los hombres armados y testigos dijeron que los soldados israelíes tenían a varios palestinos como rehenes en el edificio.

Horas después de los enfrentamientos se vio a soldados israelíes abandonar apresurados el edificio y marcharse en vehículos militares.

Tras la partida de los efectivos se vio a varios palestinos en la puerta del edificio. Autoridades israelíes dijeron que la retirada de sus tropas de Belén dependerá de una "absoluta tranquilidad" en las áreas que ocuparon la semana pasada tras el asesinato del ministro de Turismo de Israel a manos de extremistas palestinos.

En las primeras horas del día, testigos habían informado de tiroteos y fuego de artillería de un tanque israelí contra el campo de refugiados Aza, en Belén.

Sin embargo, el ejército israelí dijo desconocer algún incidente en el lugar.

En otro incidente de violencia registrado el sábado, palestinos armados intercambiaron disparos con el ejército israelí cerca del asentamiento judío de Elon Moreh, cercano a la ciudad palestina de Naplusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?