EMOLTV

Líder espiritual talibán dice que la verdadera guerra aún no comienza

El máximo dirigente del la milicia talibán que gobierna Afganistán, mullha Mohammad Omar, desafió a Estados Unidos en una entrevista publicada este domingo y dijo que el grupo fundamentalista que dirije le dará a las fuerzas norteamericanas una lección "más amarga" que la sufrida por los rusos en la invasión de diez años entre 1979 y 1989.

28 de Octubre de 2001 | 15:49 | AFP
ARGEL.- El mullha Mohammad Omar lanzó una verdadera advertencia a Estados Unidos, al afirmar que la "verdadera guerra" en Afganistán aún no ha empezado, en una entrevista publicada este domingo por el diario argelino "El Yum".

El líder de los talibán prometió dar a los norteamericanos "una lección más amarga que la que dimos a los rusos". El mullha se refiría a la severa derrota -una de las más serias de su historia- sufrida por el ejército soviético en Afganistán, donde combatió de 1979 a 1989.

"Todavía no hemos empezado la verdadera guerra contra Estados Unidos debido a su superioridad tecnológica", pero los estadounidenses no serán "recibidos con flores y les daremos una lección que será más amarga que la que les dimos a los rusos", precisó el mullha Omar.

"La guerra actual contra Afganistán no apunta a bin Laden (acusado por Estados Unidos de los atentados del 11 de septiembre), sino a la destrucción del emirato musulmán de Afganistán para que se concreten los objetivos de Washington e imponer su hegemonía en esta región del mundo", prosiguió el líder talibán.

Con respecto al ex rey de Afganistán Zaher Sha, exilidado en Roma, y a la Alianza del Norte, oposición a los talibanes, calificada de "mercenaria" por el mullha Omar, el líder talibán se negó categóricamente a que "Washington y los demás países occidentales impongan al pueblo afgano personas que le abandonaron en el pasado".

El líder religioso prometió la muerte para todo aquel que colabore con Estados Unidos y la Alianza del Norte, señalando que los "que tienen esperanzas de llegar al poder llevados por los tanques norteamericanos serán defraudados, porque emplearemos todos los medios de la Jihad (guerra santa) para que el pueblo afgano sea el único dueño del país".

El mullha Omar desmintió que existan divergencias en el seno de los talibanes como lo señalan fuentes occidentales. Tambien rindió un homenaje al "pueblo paquistaní" y a los "pueblos de todos los países musulmanes" por su apoyo, recalcando "que esos pueblos pretenden hacer bajar la presión ejercida contra Afganistán y hacer comprender a Estados Unidos que toda acción contra un estado musulmán no quedará impune".

Respecto a la suerte de Osama bin Laden, acusado por Estados Unidos de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, el líder talibán pidió a Washington "pruebas que demuestren su culpabilidad".

"Estamos dispuestos a juzgarlo en Afganistán o por un grupo de ulemas (sabios) musulmanes en tres países árabes", afirmó sin dar precisiones sobre estos países.

Finalmente, el mullha Omar negó que miembros de su familia o dirigentes talibanes ha muerto o resultado heridos en los ataques estadounidenses, aunque confirmó que su residencia había sido alcanzada por las bombas.

"Los miembros de mi familia gozan de buena salud pese al bombardeo de mi casa (...) y reto (a Estados Unidos) a citar el nombre de un solo jefe que haya muerto para que podamos demostrarle que sigue cumpliendo con su deber", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?