EMOLTV

Cambio de gabinete en Argentina, Cavallo sigue

José Gabriel Dumón asume en el ministerio de Trabajo, Patricia Bullrich se desempeñará como ministra de Seguridad Social y Agencia Social. El actual secretario de Turismo, Hernán Lombardi, quedará al frente del nuevo ministerio Cultura, Turismo y Deportes. Mañana se anunciarán las nuevas medidas económicas.

29 de Octubre de 2001 | 09:28 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Fernando de la Rúa anoche reestructuró su equipo ministerial, pero sin modificar puestos claves como Economía (Domingo Cavallo), jefatura de Gabinete (Chrystian Colombo), o Relaciones Exteriores (Adalberto Rodríguez Giavarini), confirmó el lunes el vocero oficial Juan Pablo Baylac.

El actual diputado José Gabriel Dumón fue designado al frente del Ministerio de Trabajo, mientras que la hasta ahora titular de esa cartera, Patricia Bullrich, se desempeñará como ministra de Seguridad Social y Agencia Social, nueva repartición conjunta cuyo alcance no fue definido por Baylac, en declaraciones en la Casa de Gobierno.

La semana pasada había sido designado como ministro de Desarrollo Social, el entonces vice Daniel Sartor, en reemplazo del dimitente Juan Pablo Cafiero.

Además, el actual secretario de Turismo, Hernán Lombardi, quedará al frente del nuevo ministerio Cultura, Turismo y Deportes.

Quedaron postergadas al parecer modificaciones que se habían manejado en el Ministerio de Interior, y cambios en Salud y en Justicia.

De la Rúa les tomará juramento el lunes a las 17.30 hrs locales (20.30 hrs GMT) en la Casa de Gobierno, precisó Baylac.

En esa ceremonia, el jefe de Estado explicará las "respectivas jurisdicciones de los nuevos ministerios" de Seguridad Social y Agencia Social, y Turismo, Cultura y Deportes, dijo el portavoz.

Dumón fue ministro de Educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983/1989).

El gobierno de la Alianza anunciaría recién mañana, luego de conseguir apoyo externo, las medidas económicas para reactivar la economía, superar el riesgo del cese de pagos y recuperar la confianza de los mercados tras 40 meses de recesión.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por John Thorton, arribó el domingo para auditar las cuetas del tercer trimestre y analizar el posible desembolso anticipado de un aporte correspondiente a diciembre. Thorton y su equipo se reunieron de inmediato con Cavallo y su vice, Daniel Marx.

Argentina pretende que el FMI le anticipe unos 1.260 millones de dólares que debería aportar en diciembre como parte del "blindaje" financiero otorgado en diciembre del año pasado.

También el Gobierno espera el aval del FMI -que ya autorizó 3.000 millones para la reestructuración de la deuda-, para poder avanzar con las negociaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a fin de obtener garantías adicionales por unos 5.000 mies de dólares más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?