EMOLTV

En preparación acuerdo "secreto" sobre Gibraltar

Entre las opciones que se discuten en el Foreign Office está una soberanía compartida entre España y Gran Bretaña o un traspaso gradual de soberanía a España, asegura el diario británico "The Guardian".

29 de Octubre de 2001 | 11:36 | Reuters
LONDRES.- El gobierno británico está trabajando en un acuerdo secreto para resolver la disputa con España sobre Gibraltar que ha envenenado las relaciones entre ambos países durante casi 300 años, dijo el lunes el diario británico "The Gaurdian".

Ambos gobiernos se han marcado como fecha límite el mes de diciembre del próximo año para finalizar un acuerdo sobre una colonia que ha estado en manos británicas desde 1704, dijo.

"La fecha límite trata de dar un impulso a las negociaciones", dijo un funcionario británico citado por el diario.

Entre las opciones que se discuten en el Foreign Office está una soberanía compartida entre España y Gran Bretaña o un traspaso gradual de soberanía a España.

El ministro británico responsable de asuntos europeos, Peter Hain, dijo al periódico Gibraltar Chronicle en septiembre que dentro de dos años Gran Bretaña quería normalizar sus relaciones con España.

El final del control británico provocará protestas por parte de muchos gibraltareños que preferirían la independencia antes de convertirse en parte de España.

Representantes de los gobiernos británico y español tienen previsto reunirse en Barcelona el 20 de noviembre para discutir el plan, dijo el Guardian.

Gibraltareños serán invitados a participar en las conversaciones.

Responsables británicos creen que los gibraltareños aceptarán una solución de compromiso que sería sometida a referéndum.

"Nos parece que la mejora de la situación sólo puede ayudar al pueblo de Gibraltar", dijo el funcionario británico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?