EMOLTV

Argentina: Caída del Merval y alza de riesgo país profundizan crisis

A dos horas del cierre de las transacciones, el principal índice de Buenos Aires caía -6,24% mientras que el riesgo país se elevaba sobre los 1.984 puntos básicos.

29 de Octubre de 2001 | 16:06 | AFP
BUENOS AIRES.- El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires profundizaba este lunes su caída (-6,24%), y el riesgo país medido por la banca JP Morgan subía de 1.822 (el viernes) a 1.984 puntos básicos (19,52% de sobretasa), marcando un nuevo récord en el año, en medio de la desconfianza y el frenesí de los operadores por el retraso en el anuncio de medidas económicas.

A casi dos horas del cierre de las operaciones, los bonos, acciones y tasas estaban en posiciones profundamente negativas, después de más de una semana de anuncios portergados sobre un nuevo paquete económico.

En medio de expectativa y cautela, el volumen de negocios apenas llegaba a 4,7 millones de pesos (igual dólares, igual que iernes).

Los títulos públicos globales 2008 caían 8,45% y los FRB que cotizan en el exterior se derrumbaban 11,73%.

Además, la proximidad de fin de mes, período en el que habitualmente se registra un mayor pedido de recursos por parte de las empresas, y la fuerte baja de las variables en el mercado bursátil, provocaban una importante alza de las tasas de interés en el circuito mayorista de dinero.

Entre bancos de primera línea, los préstamos a un día se pactaban al 26%, 13 puntos en términos anuales en relación a los rendimientos que se pagaron el viernes.

Las entidades de menor rango aceptaban endeudarse al 30% (anterior 17%) y el "call" en dólares se elevaba al 6,25%, siempre en operaciones por un día, todas ellas con marcada diferencia sobre rendimientos en pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?