EMOLTV

Encuentran ántrax en valija diplomática en embajada de EE.UU. en Perú

Según informó el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, las trazas de ántrax fueron encontradas el 25 de octubre, y confirmadas el domingo 28 tras exámenes adicionales, y no pudieron ser relacionadas con una pieza particular de la correspondencia incluida en la valija.

29 de Octubre de 2001 | 17:58 | AFP
WASHINGTON.- Trazas de ántrax fueron encontradas en el contenido de una valija diplomática en la embajada de Estados Unidos en Lima, informó este lunes el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

Las trazas de ántrax fueron encontradas el 25 de octubre, y confirmadas el domingo 28 tras exámenes adicionales, apuntó.

Las esporas de ántrax no pudieron ser relacionadas con una pieza particular de la correspondencia incluida en la valija, precisó el portavoz. Ello permite suponer que la correspondencia se contaminó durante su trámite en alguna de las varias instalaciones que manejan el correo del departamento de Estado.

Boucher dijo que el correo enviado a Lima la semana pasada consistió de seis valijas, y en sólo una de ellas se encontraron "un pequeño número de esporas".

"No se encontraron esporas en el exterior de ninguna de las bolsas, ni en ninguna de las otras cinco", aseguró. La bolsa contaminada fue aislada y el departamento está coordinando con el gobierno peruano lo necesario para disponer de ella, agregó.

Boucher puntualizó que las valijas en cuestión contenían correo común, que antes de ser enviada a las embajadas llega al departamento de Estado a través del servicio público de correos.

En cambio, la correspondencia clasificada, o secreta, es manejada enteramente por personal del departamento y transportada por correos diplomáticos.

La semana pasada se habían encontrado ya trazas de ántrax en una oficina que maneja correspondencia del departamento en Sterling, Virginia, a unos 40 km de Washington. Un empleado de esa oficina está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos, en estado estable, pero grave, informó Boucher.

Boucher dijo que, en vista de estos hallazgos, se ha decidido proceder a una limpieza y desinfección a fondo de todas las oficinas donde se maneja correo, tanto en Estados Unidos como en 240 embajadas o consulados en el exterior.

Al mismo tiempo el departamento ha ordenado, por precaución, que todo el personal que ha tenido que ver con el correo reciba un tratamiento de 60 días de antibióticos.

Boucher dijo que el departamento está realizando un vasto esfuerzo para precisar el origen del ántrax y se han tomado unas 155 muestras en una quincena de oficinas en el edificio central y sus anexos.

Aunque los primeros resultados indicaron que el sistema de ventilación está limpio, tres de las muestras dieron positivo y corresponden a oficinas donde se maneja correspondencia, informó.

Otras dos bolsas de correspondencia también dieron positivo, una de ellas proveniente de la estación de correos de Brentwood, en el sureste de Washington, donde cuatro empleados resultaron contaminados por inhalación, y dos de ellos murieron la semana pasada.

Boucher dijo que todas las oficinas donde se maneja correo han sido cerradas y seguirán así hasta que hayan sido desinfectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?