Fiscal pide citar a Menem por enriquecimiento ilícito

El fiscal Carlos Stornelli, quien solicitó la detención de Menem por tráfico de armas durante su gobierno, pidió al juez federal Jorge Urso citarlo de nuevo para que rinda declaración indagatoria por el delito de enriquecimiento ilícito.

BUENOS AIRES.- El detenido ex presidente argentino Carlos Menem deberá justificar la tenencia de bienes por casi un millón de dólares, si prospera el pedido de un fiscal para que declare por presunto enriquecimiento ilícito, adelantaron este martes fuentes judiciales.

El fiscal Carlos Stornelli, quien solicitó la detención de Menem por tráfico de armas durante su gobierno, pidió al juez federal Jorge Urso citarlo de nuevo para que rinda declaración indagatoria por el nuevo probable ilícito.

Ante consultas de Reuters para que confirmase el pedido al juez Urso, una fuente de la fiscalía respondió: "Sí, pero no puedo dar más detalles". En el juzgado confirmaron que se ha recibido la solicitud del fiscal, pero también se negaron a dar detalles.

El líder peronista, de 71 años, está detenido desde el 7 de junio, procesado como presunto jefe de una banda de funcionarios públicos que traficó armas durante su gobierno.

Menem, Presidente de Argentina entre 1989 a 1999, firmó junto con varios de sus ministros cuatro decretos autorizando la venta de armas a Panamá y Venezuela que fueron desviadas a Ecuador y Croacia.

Por esa venta ilegal de armas están procesados y detenidos varios funcionarios del gobierno de Menem, entre ellos el ex jefe del ejército, Martín Balza, el ex ministro de Defensa, Erman González, y el ex asesor presidencial y ex cuñado del líder peronista, Emir Yoma. El ex canciller Guido Di Tella también está procesado, aunque no se encuentra bajo prisión preventiva.

A principios de octubre, la justicia argentina pidió a Menem que precise el monto de su patrimonio y justifique el origen de sus bienes, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

En Suiza, la justicia bloqueó una cuenta abierta por Menem en 1986 a nombre de su ex esposa, Zulema Yoma, y los hijos de ambos: Zulemita y Carlos, quien falleció en un accidente aéreo, tras un pedido de asistencia de un magistrado argentino.

La defensa reclama

El pedido del fiscal Stornelli coincidió con la presentación de la defensa de Menem de una denuncia por "retardo de justicia" contra de la Sala II de la Cámara Federal.

Los abogados del ex mandatario reclamaron a la Corte Suprema que oblige a la Cámara Federal a pronunciarse sobre la situación procesal de su defendido, quien apeló ante esa instancia judicial en agosto lo actuado por el juez Urso.

La Cámara primero flexibilizó el régimen de detención de Menem y posteriormente ratificó su prisión, pero no resolvió si amerita continuar el proceso en su contra o anula lo actuado por el magistrado.

"Transcurridos 115 días del dictado de la resolución impugnada y más de tres meses desde que el sumario quedara radicado en la Cámara, la Sala no ha resuelto la cuestión de fondo", dijo el escrito firmado por los abogados Oscar Roger y Carlos Novak.

"No obstante la importancia y urgencia de tal pronunciamiento, en tanto mi pupilo se encuentra privado de la libertad", añadió.

Si la Cámara resuelve anular todo lo actuado por Urso, Menem podría recuperar su libertad, de lo contrario continuará en la lujosa casa de campo en las afueras de Buenos Aires donde cumple arresto domiciliario.

El 22 de octubre, la Sala II resolvió unificar la causa que sigue Urso con otra por contrabando de pólvora a Croacia y una tercera por tráfico de armas a Venezuela.
Reuters
Martes, 30 de Octubre de 2001, 16:42
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion