EMOLTV

Inglaterra advierte que el Ramadán debe tomarse en cuenta para los bombardeos

Respondiendo a las declaraciones que formulara ayer el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, su homólogo británico, Geoff Honn, dijo este martes que la campaña militar contra Afganistán debiera considerar el mes sagrado del Ramadán por la alta susceptibilidad del mundo árabes y recomendó no anunciar con anticipación las intenciones a seguir

30 de Octubre de 2001 | 19:17 | Reuters
WASHINGTON.- El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, dijo este martes que la campaña militar en Afganistán debe tener en cuenta la festividad del Ramadán, debido a la alta sensibilidad en el mundo musulmán sobre los bombardeos durante el mes sagrado.

Pero Hoon, quien realiza una visita a Washington, reconoció la necesidad de que los aliados continúen aplicando presión militar sobre el movimiento Talibán y recomendó no anunciar con anticipación sus intenciones.

Las declaraciones de Honn fueron en respuesta a las del secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien dijo el lunes que Washington no tiene la intención de detener sus ataques durante el Ramadán, mes sagrado que comienza a mediados de noviembre y en el que los musulmanes practican el ayuno.

No obstante, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, tomó el martes una postura similar a la de Hoon y dijo que Estados Unidos escuchará diversas posturas sobre la guerra durante el mes del Ramadán.

"Vamos a ser muy cuidadosos. Vamos a escuchar atentamente las preocupaciones de la gente. Y vamos a reiterar que la historia está llena de ejemplos de guerras musulmanas durante el Ramadán, pero es obvio que no vamos a anticipar nuestras intenciones", dijo a periodistas.

Hoon, quien recién concluyó una visita a Oriente Medio, dijo a periodistas que "por supuesto tenemos una gran sensibilidad hacia el mes sagrado del Ramadán. Es algo que vamos a estudiar con todo cuidado".

Explicó que el tema "fue tratado durante mi reciente visita a Oriente Medio y yo dije que vamos a considerar el Ramadán, pero también dije que vamos a considerar las necesidades militares de esta campaña, para seguir presionando al movimiento Talibán".

Estados Unidos y Gran Bretaña han bombardeado desde hace 24 días posiciones en Afganistán en represalia por el protección que el Talibán brinda al militante islámico Osama bin Laden, a quien Washington responsabiliza por los atentados del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?