EMOLTV

EE.UU. ataca posiciones talibán en coordinación con Alianza del Norte

Una nueva jornada de ataques realizaron aviones norteamericanos al centrar sus blancos en las estratégicas ciudades de Kandahar, Kabul y Mazar-e-Sharif, esta última en coordinación con la Alianza del Norte, oposición al régimen fundamentalista afgano. Como consecuencia de la ofensiva se informó que al menos 15 civiles murieron cuando un proyectil impactó en un hospital.

31 de Octubre de 2001 | 16:25 | AP
KANDAHAR, Afganistán.- Aviones de Estados Unidos bombardearon este miércoles antes del amanecer la ciudad sureña de Kandahar, y las autoridades informaron que 15 personas murieron cuando una bomba, por error, dio en un hospital.

En tanto que los ataques continuaron también cerca de la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte del país, en operaciones coordinadas con la opositora Alianza del Norte.

Al norte de Kabul, los jets lanzaron bombas sobre el cuartel general de campo de los Talibán, en el peor ataque realizado hasta ahora en el frente de batalla. Por lo menos 11 bombas dieron en su blanco esta mañana.

"Ellos (los aviones estadounidenses) pueden dar en su blanco con mucha precisión". Esperamos que también puedan darles a ellos". dijo Mohammed Rashid, un combatiente de 29 años, al ver las nubes de polvo al otro lado de la planicie de Shomali, unos 50 kilómetros al norte de Kabul.

En Kandahar, un grupo de periodistas occidentales y de otras partes del mundo, incluidos dos de "Associated Press Television News" visitaron, conducidos por representantes del Talibán, un hospital de la Media Luna Roja Afgana, el equivalente de la Cruz Roja, donde el médico Obeidala Hadid dijo que 15 personas murieron y 25 resultaron gravemente heridas, a pesar que los corresponsales nunca vieron los cadáveres.

El daño al edificio, localizado unos dos kilómetros al nordeste del centro de la ciudad, fue mayor. También dos ambulancias y dos camionetas pick-up fueron destruidos.

El recorrido que dieron los Talibán a los medios de comunicación fue el primero en esta ciudad desde el inicio de los ataques el pasado 7 de octubre.

En Islamabad, el embajador del Talibán, Abdul Salam Zaeef, dijo que Estados Unidos bombardeó una clínica en Kandahar y que "muchas personas murieron". Señaló que el total de muertes producto del asalto aéreo de cuatro semanas es de 1.500. Pero el Pentágono ha acusado al Talibán de exagerar la cifra de muertes civiles y niega que se dispare intencionalmente contra civiles.

Zaeef agregó que los esfuerzos estadounidenses para ayudar a la oposición antitalibán para capturar Mazar-e-Sharif mostraron que la meta de la campaña de Estados Unidos no es el combate contra el terrorismo, sino el "establecimiento de un gobierno títere en el norte" y "borrar nuestra identidad islámica".

"Este es el peor tipo de terrorismo de estado que el gobierno de la Casa Blanca está perpetrando en Afganistán", declaró el único representante del régimen talibán que habla a los medios occidentales.

La agencia oficial de noticias afgana "Bajtar" informó también sobre fuertes ataques contra Mazar-e-Sharif, ciudad estratégica situada en el norte y donde la oposición ha estado tratando de recuperar terreno.

"Prensa Islámica Afgana" dijo por su parte, en Pakistán, que aviones estadounidenses atacaron las provincias Samangan y Balj, así como la provincia de Parwan al noroeste de la capital.

La opositora Alianza del Norte afgana se prepara para tomar Kabul y ha desplegado cientos de tropas de asalto cerca del frente de batalla al norte de la ciudad. Las posiciones de los Talibán en esas áreas fueron bombardeadas el martes por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?