EMOLTV

Dos dirigentes del grupo islámico Hamas murieron por ataque de ejército israelí

La acción se produjo horas antes de la reunión entre el Primer Ministro británico, Tony Blair y los líderes isarelíes y palestinos, Ariel Sharon y Yasser Arafat.

01 de Noviembre de 2001 | 09:20 | EFE
JERUSALEN.- Dos palestinos del grupo integrista HAMAS murieron en un ataque del Ejército israelí hoy, pocas horas antes de que el Primer Ministro británico, Tony Blair, se reuniera con su colega israelí, Ariel Sharon, y con el líder palestino, Yasser Arafat, precisamente para tratar de reducir la violencia en la zona.

El ataque del Ejército de Israel, con helicópteros "Apache" que dispararon varios misiles contra el vehículo en el que viajaban los dos citados dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), y que conducía un tercer palestino que resultó herido grave y fue secuestrado poco después por soldados israelíes.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT) en el distrito cisjordano de Tulkárem, y fuentes del Ejército de Israel dijeron que los dos palestinos tenían intención de cometer un atentado suicida en su país, en los alrededores de Tel Aviv y sobre el que habían advertido en los últimos días.

El Centro Palestino de Prensa y otras fuentes palestinas de Cisjordania dijeron que "a los médicos del hospital de Tulkárem les costó mucho tiempo averiguar la identidad de las víctimas debido a las graves quemaduras que sufrieron".

El director de dicho hospital palestino, el doctor Ahmad Abu Baker, comentó: "En toda mi carrera como cirujano no había visto cadáveres en ese estado".

Poco después del "asesinato selectivo" de los dos jefes del HAMAS, Arafat -Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- dijo en la ciudad autónoma de Gaza que "se trata de un acto criminal inaceptable, que contradice todos los acuerdos alcanzados con la ayuda de la Unión Europea (UE), EEUU, la ONU y Rusia".

Arafat afirmó que "la situación es muy delicada" y que va a informar a Blair, en la entrevista que celebre con él a media tarde en Gaza, "de todos los problemas que afronta el pueblo palestino".

Antes, el primer ministro británico se entrevistó con Sharon -líder del partido de derechas Likud- en la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén, tras lo cual ambos almorzaron y dieron una rueda de prensa a primeras horas de la tarde.

Además de tratar de que israelíes y palestinos pongan fin a la violencia que los enfrenta desde hace más de un año, y reanuden el diálogo, Blair viaja a Israel y la Autonomía Palestina como emisario del presidente de EEUU, George W. Bush, conforme a los esfuerzos de éste por reforzar y ampliar la coalición antiterrorista".

Blair considera -y ése es el objetivo declarado de su actual misión- que "calmar los ánimos en Oriente Medio es clave para el éxito de la coalición contra el terrorismo", que encabeza Estados Unidos y que desde hace varias semanas ataca a Afganistán.

En ese contexto, el Primer Ministro británico espera que Sharon ponga fin a la "política de asesinatos selectivos", como los dos de esta mañana -que se suman a otros seis muertos palestinos ayer miércoles-, y que el Ejército israelí se retire de zonas en las que rige la autonomía palestina plena y que volvió a ocupar recientemente.

De Arafat espera Blari que lance una lucha sin cuartel contra el terrorismo y tome medidas para poner fin a los atentados palestinos.

Blair también propondrá a israelíes y palestinos exigencias claras y un calendario detallado para aplicar el alto el fuego, que ambas partes alcanzaron en varias ocasiones pero no cumplieron.

Arafat tiene previsto viajar hoy a España para asistir al III Foro Formentor que se celebrará en los próximos días en la isla de Mallorca, y en el que también participará el ministro israelí de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres.

Estos días ha habido un encendido debate en Israel acerca de si Peres debía entrevistarse o no con el líder palestino en Mallorca, y finalmente Sharón decidió que está dispuesto a que su responsable de la diplomacia "se tope con Arafat en un pasillo, pero de ninguna manera negocie con él".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?