EMOLTV

EE.UU. propondrá enmiendas que refuercen tratado de armas biológicas

Ante la amenaza bioterrorista que está sufriendo Estados Unidos y luego que el año pasado este país rechazara un propuesta de modificar el convenio sobre armas biológicas y bacteriológicas de 1972, este jueves el Presidente Bush anunció que para la cita de los países signatarios el 19 de noviembre, propondrá medidas para reforzar este acuerdo internacional.

01 de Noviembre de 2001 | 16:44 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos propondrá a los países signatarios de la convención sobre la prohibición de armas biológicas y bacteriológicas de 1972 una serie de medidas para reforzar este acuerdo y penalizar la posesión de esas armas, anunció este jueves la Casa Blanca.

"La plaga de las armas biológicas no fue erradicada. Por el contrario, la amenaza aumenta", dijo el Presidente George W. Bush en un comunicado público.

"Desde el 11 de septiembre, Estados Unidos y otros países se vieron confrontados a los males que esas armas pueden infligir. La amenaza es real y muy peligrosa", añadió el texto, que enumera las propuestas avanzadas por Washington para reforzar la convención de 1972 que cuenta 144 Estados signatarios.

Las propuestas son:

- La aprobación de leyes nacionales estrictas contra toda actividad prohibida por la convención, acompañadas de normas sólidas para la extradición de los infractores.

- Establecer un procedimiento de la ONU eficaz para investigar toda sospecha o denuncia de utilización de armas biológicas.

- Establecer procedimientos para responder a las preocupaciones acerca de que la convención no esté siendo respetada.

- Mejorar los controles epidemiológicos internacionales y el refuerzo de mecanismos para el envío de equipos de expertos para hacer frente a la aparición de una epidemia.

- Establecer mecanismos nacionales sólidos de supervisión en materia de seguridad y de ingeniería genética que involucre a agentes patógenos.

- La elaboración de un código de conducta ética biocientífica de valor universal.

- Alentar el respeto de una conducta responsable en el análisis, empleo, modificación y transferencias de los agentes patógenos.

Bush señaló en el comunicado que Estados Unidos entablará consultas sobre estas propuestas con sus aliados y países amigos, así como con el Congreso, las industrias concernidas y expertos no gubernamentales.

"Nuestro objetivo es diseñar un enfoque internacional eficaz para reforzar la convención", añadió.

Los signatarios del tratado contra las armas biológicas y bacteriológicas se reunirán en Ginebra el 19 de noviembre para discutir formas de reforzar la convención.

Pero las propuestas planteadas hasta el momento en las discusiones preparatorias de esta conferencia no incluyen inspecciones obligatorias en fábricas sospechosas en el mundo.

Estados Unidos rechazó el año pasado un proyecto de acuerdo que creaba una nueva organización internacional para encargarse de las inspecciones, al considerar que no contaría con medios suficientes para realizar a cabalidad las inspecciones e investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?