EMOLTV

Rusia: Schröeder y Putin dialogan sobre nuevo orden en Afganistán

"Estuvimos de acuerdo en que desde Afganistán debe formarse un gobierno lo más amplio posible, bajo el auspicio de las Naciones Unidas", afirmó el canciller alemán, Gerhard Schröeder.

02 de Noviembre de 2001 | 20:04 | DPA
MOSCÚ.- El canciller alemán, Gerhard Schröeder, y el Presidente ruso, Vladimir Putin, dialogaron hoy en Moscú sobre un nuevo orden político en Afganistán, luego de un eventual derrocamiento del régimen talibán.

Durante su escala de pocas horas, Schröeder le informó además a Putin de los resultados de su gira previa por Pakistán, India y China.

"Estuvimos de acuerdo en que desde Afganistán debe formarse un gobierno lo más amplio posible, bajo el auspicio de las Naciones Unidas", afirmó Schröeder.

Tanto el canciller alemán como el presidente ruso coincidieron en que la acción militar estadounidense contra los talibán de ninguna manera se encuentra estancada.

"Nadie esperaba un desfile por Afganistán", señaló Putin, y agregó luego que Estados Unidos realiza una campaña a largo plazo.

Schroeder y Putin discutieron en su cuarto encuentro de este año sobre diferentes modelos para construir un nueva conducción en Afganistán. Una posibilidad sería que todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los países vecinos apoyasen a un gobierno de transición, se indicó.

El canciller alemán informó además que India propone un rol especial para el grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia (G-8). En tanto, Francia pide una participación de la Unión Europea.

Tras una cena con Putin, Schroeder viajará todavía durante esta noche de regreso a Alemania, y el fin de semana le informará al presidente estadounidense, George W. Bush, de su viaje por Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?