EMOLTV

Intensos bombardeos en el norte de Afganistán

Las bombas estadounidenses cayeron sobre las posiciones de los talibán en una colina situada a apenas varios centenares de metros de las líneas de la Alianza del Norte, que combate al régimen de Kabul y que controla entre el 5 y 10 por ciento del territorio de Afganistán.

03 de Noviembre de 2001 | 11:02 | AP
JOYA BAHAUDDÍN (Afganistán).- Aviones norteamericanos atacaron el sábado las líneas del frente al norte de Kabul, para alegría de los comandantes de la alianza opositora, quienes dijeron que el bombardeo cumplía su objetivo de debilitar las defensas talibanes de la capital.

"¡No tengan miedo!", dijo el combatiente de la alianza Agha Shirin al escucharse el zumbido de los aviones de guerra y el estallido de las bombas. "El Talibán echará pronto a correr, con sus turbantes debajo del brazo".

"Es bueno que Dios haya dado este destino al Talibán", dijo otro combatiente, Abdul Wakeel, de 19 años de edad.

Entretanto, las fuerzas de oposición afirmaron que ganaban terreno en el otro frente clave de Afganistán: el asedio al bastión septentrional taliban de Mazar-e-Sharif. Voceros de la alianza dijeron que sus combatientes habían conquistado tras intensas luchas un distrito suburbano de Mazar, al avanzar hacia la ciudad.

El vocero Ashraf Nadeem dijo que los aviones norteamericanos habían lanzado un "bombardeo contínuo" contra la provincia de Samangan, a 70 kilómetros al este de Mazar-e-Sharif.

Pero en el frente de Kabul, al sur de Mazar-e-Sharif, los combatientes de la oposición se limitaban a observar los ataques aéreos de Estados Unidos, aunque insistieron en que estaban listos para avanzar en cualquier momento hacia la capital.

Los aviones norteamericanos comenzaron los bombardeos del sábado en la madrugada y los mantuvieron durante el resto del día. El ataque del sábado había sido precedido por varios días de intensos bombardeos en la zona.

Las fuerzas de oposición dijeron que los ataques destruyeron tanques talibanes, así como un cuartel del Talibán en una aldea cercana.

En ambos frentes, los dirigentes de la alianza opositora encomiaron la intensificación de los ataques aéreos, tras semanas de críticas contra lo que calificaban de bombardeos selectivos, poco efectivos para su causa.

"Estamos muy felices", dijo el comandante opositor Bismillah Khan, que coordina las fuerzas de dos provincias de la zona del frente, acerca de los bombardeos del sábado. "Son muy efectivos".

El subcomandante Mir Rahman, del distrito de Bagram, dijo que los ataques de la semana pasada "habían debilitado al Talibán", al demoler 40 piezas de artillería y diez tanques.

Pero Rahman dijo que se necesitaban más ataques contra la línea del frente del Talibán en las afueras de Kabul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?