EMOLTV

Partido centrista de Irlanda del Norte ayuda a Trimble

El independiente partido Alianza de Irlanda del Norte acudió el sábado en ayuda del líder protestante moderado David Trimble, uniéndose a los unionistas probritánicos para lograr la reelección de éste como ministro de la provincia de Gran Bretaña.

03 de Noviembre de 2001 | 18:26 | Reuters
BELFAST.- El independiente partido Alianza de Irlanda del Norte acudió el sábado en ayuda del líder protestante moderado David Trimble, uniéndose a los unionistas probritánicos para lograr la reelección de éste como ministro de la provincia de Gran Bretaña.

Esa táctica, al final de un día de intensas negociaciones, estaba dirigida a revertir los resultados de una votación el viernes en el parlamento de Irlanda del Norte, cuando protestantes de línea dura derrotaron el intento de Trimble de regresar como jefe de la coalición gobernante.

"Estoy optimista de que si otros cumplen las promesas que sus partidos están haciendo que elijamos un ministro y un viceministro el lunes", dijo el líder de Alianza, David Ford, al anunciar la decisión ante la prensa.

Trimble -cuyo regreso al puesto que dejó en julio debido a problemas con el desarme de la guerrilla es visto como crucial para el éxito del gobierno doméstico- obtuvo el 70 por ciento de los votos, pero por un pelo no ganó la mayoría de su propio bando unionista.

Las grandes decisiones en la asamblea, establecida bajo el histórico Acuerdo de Paz de Viernes Santo, deben ser aprobadas por una mayoría, tanto de los bloques católicos como protestantes.

Se espera una segunda vuelta electoral la semana próxima.

La decisión le tendió un salvavidas a la coalición, al borde de la desintegración si no hay un ministro para la medianoche.

No estuvo claro de inmediato si Gran Bretaña suspendería la asamblea brevemente para ganar tiempo para una segunda votación o si eligiría ignorar el plazo de la medianoche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?