EMOLTV

Rumsfeld: "Progresos notables en las operaciones en Afganistán

El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld hizo estas declaraciones en la capital, Tashkent, al término de una reunión con el presidente uzbeko, Islam Karimov, quien permite a las tropas estadounidenses utilizar bases aéreas en su país para las operaciones en el vecino Afganistán.

04 de Noviembre de 2001 | 09:51 | AFP
TASHKENT.- Las operaciones estadounidenses contra el régimen talibán en Afganistán muestran "progresos notables", declaró este domingo el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, ante una visita a Uzbekistán, tercera etapa de una gira por cinco países.

Rumsfeld hizo estas declaraciones en la capital, Tashkent, al término de una reunión con el presidente uzbeko, Islam Karimov, quien permite a las tropas estadounidenses utilizar bases aéreas en su país para las operaciones en el vecino Afganistán.

"El esfuerzo para enfrentar a las redes terroristas continúa", dijo Rumsfeld durante una rueda de prensa. "Creemos que avanza a un ritmo que muestra progresos notables y desde luego apreciamos la asistencia que nos provee el gobierno de Uzbekistán", agregó.

El secretario de Defensa estadounidense no quiso detallar el contenido de sus conversaciones con Karimov, y sólo dijo que la reunión había sido "útil e informativa".

Rumsfeld también reconoció que "pequeños contingentes" de tropas de las unidades especiales estadounidenses están en Afganistán para realizar operaciones de información y de enlace con las fuerzas antitalibanes, pero no precisó si estaban en Uzbekistán.

El ministro uzbeko de Defensa, Kadyr Goulamov, indicó por su lado que el asunto del lanzamiento de las operaciones de combate desde Uzbekistán no fue abordado.

"Por ahora Uzbekistán facilitó la utilización de sus bases y de su espacio aéreo para operaciones humanitarias y para operaciones de rescate, y eso es todo", declaró.

Rumsfeld subrayó por su lado que desde el inicio de las operaciones militares, aviones estadounidenses lanzaron en Afganistán más de un millón de raciones alimentarias.

Rumsfeld llegó a Tashkent tras visitar Rusia y Tayikistán, otra ex república soviética fronteriza con Afganistán. Luego irá a Pakistán e India.

Indicó que no debe considerarse que su gira significa que Estados Unidos tiene la intención de intensificar sus operaciones contra Afganistán.

Sin embargo, en Afganistán, los aviones estadounidenses arrojaron más de un centenar de bombas en la mañana del domingo sobre posiciones de los talibanes en el frente noreste de Afganistán, cercano a la frontera con Tayikistán, en el más intenso bombardeo sobre la región efectuado desde el comienzo de su campaña militar, comprobó la AFP.

El frente de batalla de los talibanes fue alcanzado por la aviación estadounidense, que bombardeó repetidamente a lo largo de unos 50 kilómetros.

El número de bombas lanzadas el domingo tras cinco horas de bombardeos sobrepasaba ya la totalidad de las utilizadas desde hace una semana en los cuatro precedentes ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?