EMOLTV

Nicaragua: Observadores de la UE destacan tranquilidad en votaciones

El jefe de la misión de observación europea, el alemán Jannis Sakellariou, en rueda de prensa hizo una primera apreciación del trabajo de los 140 expertos de la UE, y dijo que los comicios se desarrollan "en absoluta normalidad y tranquilidad".

04 de Noviembre de 2001 | 18:34 | EFE
MANAGUA.- A media jornada de las votaciones, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) resaltó hoy la tranquilidad y la normalidad con la que los nicaragüenses acudieron a votar y señaló que la tarde "será más pacífica".

El jefe de la misión de observación europea, el alemán Jannis Sakellariou, en rueda de prensa hizo una primera apreciación del trabajo de los 140 expertos de la UE, y dijo que los comicios se desarrollan "en absoluta normalidad y tranquilidad".

Sakellariou informó de que los observadores de la UE se han desplazado a 38 municipios de las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe nicaragüenses y, en base a los informes que tienen, destacó el orden y la seguridad en que se han desarrollado las votaciones.

Agregó que tras vigilar el proceso en 265 Juntas Receptoras de Votos (JRV) han podido constatar que las mesas electoras, que tenían previsto abrir sus puertas a las 07.00 hora local (13.00 GMT), abrieron con un retraso de entre 15 y 45 minutos en Managua y otras regiones de Nicaragua.

Sakellariou atribuyó el retraso en la apertura de las mesas electoras a problemas "técnicos y burocráticos", pero destacó que en todos los centros de votación constataron la presencia de fiscales (interventores) de los sandinistas y los liberales.

Aclaró que en algunas mesas de votación no había fiscales del Partido Conservador.

El jefe de la misión de observación de la UE anotó que en 24 mesas electorales observadas en el Caribe Norte, azotado por seis días de lluvias provocadas por una depresión tropical que han ocasionado inundaciones, los retrasos en la apertura de los colegios electorales fueron menores.

En los comicios que se desarrollan hoy la Presidencia de Nicaragua se la disputan Enrique Bolaños, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, en el poder), Daniel Ortega por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Alberto Saborío por el Partido Conservador (PC).

Las juntas receptoras de voto tienen previsto cerrar sus puertas a las 18.00 hora local (00.00 GMT), y el poder electoral prevé difundir los primeros resultados parciales de las votaciones hacia las 02.00 hora local del lunes (08.00 GMT del lunes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?