EMOLTV

Nicaragua: Daniel Ortega reconoce su derrota

En una declaración leída en su partido, el sandinista Daniel Ortega dijo que "la situación económica en que se encuentra nuestra nación es tan grave y la necesidad de construir instituciones sólidas es tan imperiosa, que vamos a apoyar la gobernabilidad del país desde nuestra posición".

05 de Noviembre de 2001 | 16:47 | EFE
Daniel Ortega reconoce su derrotaMANAGUA.- El candidato sandinista, Daniel Ortega, reconoció hoy su derrota en las elecciones presidenciales de Nicaragua frente al candidato oficialista, el liberal Enrique Bolaños.

En una declaración leída frente a los militantes de su partido Ortega dijo que "la situación económica en que se encuentra nuestra nación es tan grave y la necesidad de construir instituciones sólidas es tan imperiosa, que vamos a apoyar la gobernabilidad del país desde nuestra posición de fuerza de oposición, responsabilidad que sabremos cumplir de manera constructiva".

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) agregó que "vamos a apoyar esta democracia, que debe ir de la mano del fortalecimiento e independencia de las instituciones, de la lucha contra la pobreza, del imperio de la ley, del combate frontal a la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, de una economía de mercado dinámica y de la justicia y equidad social".

"La convergencia liderada por el FSLN va a estar al lado del pueblo", que necesita más que nunca el apoyo "de los buenos hijos de Nicaragua, por las difíciles condiciones que el actual Gobierno entrega el país y por el entorno internacional tan complicado en que hoy nos toca vivir".

Los sandinistas "vamos a ser firmes aliados de la Nicaragua pacífica, libre, justa y próspera por la que tantos nicaragüenses dieron su vida", añadió.

Ortega ratificó el "respeto a los resultados de estas elecciones nacionales" que empezaron a ser emitidos por el Consejo Supremo Electoral "de manera que acataremos el resultado del pueblo saludando a la fórmula del Partido Liberal".

El líder sandinista reconoció su derrota pese a que el Consejo Supremo Electoral sólo había divulgado resultados sobre el escrutinio del 5,42 por ciento de las juntas receptoras de votos.

Según esos resultados, Bolaños, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sacaba a Ortega una ventaja de 7,68 puntos porcentuales, y obtenía el 53,03 por ciento de los votos válidos y Ortega el 45,35 por ciento.

Bolaños se proclama presidente electo de Nicaragua

El candidato del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Bolaños, se proclamó la tarde de este lunes como presidente electo de Nicaragua, tras vencer al líder sandinista Daniel Ortega en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.

"Ya ven que si se pudo (derrotar a los sandinistas), ahora mismo me quito la bandera roja -de los liberales- y me pongo la azul y blanco de Nicaragua porque ahora soy el presidente de todos los nicaragüenses", manifestó Bolaños, durante un discurso pronunciado en Managua ante miles de sus seguidores.

Según el segundo reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE), divulgado hacia las 13H00 locales (19H00 GMT), Bolaños llevaba una ventaja de 9,08 puntos sobre Ortega, con un 53,73% contra 44,65%, tras contabilizarse el 13,03% de las 9.502 juntas receptoras de votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?