EMOLTV

EE.UU: Recomiendan multar a United Airlines por fallas en seguridad

El secretario de Transporte de EE.UU., Norman Mineta hizo la recomendación luego de que el sábado pasado un hombre cruzara un puesto de control de seguridad armado con varios cuchillos en el aeropuerto de Chicago.

05 de Noviembre de 2001 | 21:03 | EFE
CHICAGO.- El secretario de Transporte de EE.UU., Norman Mineta, recomendó hoy que se sancione a la empresa United Airlines después de que, el sábado pasado, un hombre cruzara un puesto de control de seguridad armado con varios cuchillos en el aeropuerto de Chicago.

"Considero que el incidente de (el aeropuerto) O'Hare ha sido un caso de dimensiones dramáticas y recomendaré a la Administración de Aviación Federal (AAF) la aplicación de sanciones que podrían significar una multa sustancial contra United Airlines", dijo Mineta.

Dos de los cuatro aviones secuestrados el pasado 11 de septiembre en el peor ataque terrorista de la historia pertenecían a United Airlines.

Los secuestradores utilizaron cuchillas para cortar carbón para apoderarse del control de los aparatos. Dos de ellos fueron estrellados contra la Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el Pentágono en Washington y el cuarto cayó en una zona rural del vecino estado de Pensilvania.

Los otros dos aviones eran de American Airlines que junto con United constituyen las empresas de aviación más importantes de Estados Unidos.

United señaló que cooperará con la investigación del accidente y anunció que ya ha contratado auditores que analizarán el trabajo realizado por empresas privadas encargadas de los controles de seguridad en el aeropuerto.

El sábado pasado, un joven fue detenido en el aeropuerto de Chicago por querer acceder a un vuelo de United Airlines con siete cuchillos y otras armas en su maleta de mano tras pasar por un control de seguridad.

Subash Gurung, de 27 años y de origen nepalí, fue arrestado por las autoridades locales de Chicago y puesto en libertad, pero el domingo la Oficina Federal de Investigación (FBI) volvió a detenerlo.

Gurung portaba en total nueve cuchillos, un "spray" con sustancias irritantes y una barra de descargas eléctricas, que aseguró precisar para su seguridad.

Dos de los cuchillos, que el joven llevaba en el bolsillo, fueron localizados en uno de los controles de seguridad, pero las otras armas sólo fueron detectadas en un control aleatorio del equipaje de mano que el joven llevaba hacia el avión.

Siete trabajadores del aeropuerto de O'Hare han sido despedidos por este fallo de seguridad. Todos ellos pertenecen a la compañía Argenbright, que ha sido acusada de violar las normas por contratar a trabajadores sin la formación debida y con antecedentes criminales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?