EMOLTV

Informe asegura que plantas de energía están indefensas en EE.UU.

"En general, la infraestructura energética es altamente vulnerable a una amenaza terrorista", según aseguró la empresa Bracewell y Patterson, que preparó el informe para la recién creada Oficina para la Seguridad del Territorio Nacional.

05 de Noviembre de 2001 | 21:13 | EFE
WASHINGTON.- La mayoría de las instalaciones vinculadas a la energía en Estado Unidos están indefensas ante un ataque terrorista, según reveló hoy un informe preparado para la recién creada Oficina para la Seguridad del Territorio Nacional.

Entre esas instalaciones se incluyen desde el famoso Golden Bridge, en la ciudad de San Francisco, hasta el Canal de Panamá, pasando por la Reserva Estratégica de Petróleo y el oleoducto de Alaska.

"En general, la infraestructura energética es altamente vulnerable a una amenaza terrorista", según aseguró la empresa Bracewell y Patterson que preparó el informe.

La semana pasada el gobernador de California, Gray Davis, advirtió a la población de ese estado de una amenaza terrorista contra los puentes de ese estado.

El informe señaló que se necesitará un enorme trabajo de los organismos federales para garantizar la protección de las instalaciones vinculadas a la energía en el país, incluyendo reactores nucleares, oleoductos y gasoductos, así como depósitos de reserva de petróleo.

"No existe ninguna empresa privada que tenga los recursos para neutralizar una amenaza terrorista como la de un avión secuestrado convertido en un proyectil o un arma de destrucción masiva", expresó el informe.

El documento fue preparado a petición de la Oficina para la Seguridad del Territorio Nacional tras los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.

En esa ocasión fueron secuestrados cuatro aviones. Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York y un tercero contra el Pentágono. El cuarto cayó en una zona rural del vecino estado de Pensilvania.

En los ataques terroristas más graves de la historia perecieron alrededor de 5.000 personas.

El informe sugirió a las autoridades federales reducir las normas burocráticas que se exigen a las empresas privadas para establecer sus propios sistemas de seguridad.

La seguridad de las más de 100 plantas nucleares del país fue uno de los grandes temas de preocupación de las autoridades tras los atentados de septiembre, "debido a que constituyen un blanco de enorme magnitud".

El informe citó como ejemplo las dos plantas de Indian Point, en el estado de Nueva York, donde, en un radio de unos 20 kilómetros, viven alrededor de 280.000 personas y cuya radiación podría llegar a la ciudad de Nueva York.

El informe también indicó que otro de los grandes problemas es la seguridad marítima y señaló que cada año más de 750 buques tanque pasan todos los años por debajo del Golden Bridge, lo cual los convierte "en un gran blanco para terroristas que quieran hacer daño".

Señaló que los puntos marítimos más vulnerables son el Canal de Panamá, el sistema del río San Lorenzo en el extremo nororiental del país, así como el puerto de Boston.

La flota del Servicio de Guardacostas "está limitada en número, anticuada y carece de la tecnología que se requiere para proteger el sistema naval de manera adecuada en contra el terrorismo", matizó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?