EMOLTV

Perú: Toledo reduce en un tercio su polémico sueldo

Seis mil de los dieciocho mil dólares del sueldo mensual del Mandatario peruano pasarán a un fondo privado de ayuda para estudiantes pobres, informó hoy la secretaría de prensa del Palacio de Gobierno.

05 de Noviembre de 2001 | 21:19 | EFE
LIMA.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha decidido donar 6.000 de los 18.000 dólares de su sueldo mensual a un fondo privado de ayuda para estudiantes pobres, informó hoy la secretaría de prensa del Palacio de Gobierno.

La decisión de Toledo se produjo cuando los principales líderes políticos y la prensa coincidieron en criticar como excesivo el sueldo presidencial, al hacer un balance de los primeros cien días del Gobierno.

El comunicado oficial indicó que los 6.000 dólares serán donados al fondo independiente "A Trabajar", y que éste ha sido creado por el propio presidente para ayudar económicamente a los estudiantes de los sectores más pobres.

También indicó que el sueldo del presidente "fue fijado por la Presidencia del Consejo de Ministros", sobre el salario de 14.000 dólares que gana el jefe del Gabinete ministerial desde el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Por otra parte, el comunicado negó que el Gobierno tenga la intención de pagar un sueldo a la primera dama, como informó un sector de la prensa, y recordó que ese cargo es honorífico.

La líder de la oposición y ex candidata presidencial, Lourdes Flores, afirmó que el recorte del salario de Toledo "era una decisión ética que el país esperaba", pero objetó que se haya dado "como una donación y no como parte de una política".

"Nosotros hubiéramos querido que esa decisión se de en el marco de una reforma integral del Estado y dentro de ésta como parte de una concepción moderna en el tratamiento de los salarios de los altos funcionarios", añadió.

El secretario general del Partido Aprista (PAP), el congresista Jorge Del Castillo, se declaró conforme con la decisión del Gobierno y la saludó como una "medida saludable".

Del Castillo también se declaró conforme con las explicaciones dadas por la delegación de Naciones Unidas sobre la situación laboral del sobrino del presidente Jorge Toledo, quien abrió un debate al divulgarse que gana 5.000 dólares al mes.

"Para nosotros este caso está cerrado, está terminado", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?