EMOLTV

Sharon y Peres afinan detalles de un plan de paz con los palestinos

El Premier israelí Ariel Sharon y el canciller Shimon Peres discuten los detalles de un plan de paz que ponga fin a la violencia que hace más de un año azota a la conflictiva región. Las conversaciones están centradas en el futuro de los asentamientos judíos en los territorios ocupados y en la existencia de un estado palestino con fronteras específicas y desmilitarizado.

06 de Noviembre de 2001 | 11:44 | AP
Ariel Sharon y Shimon Peres afinan detalles de un acuerdo de paz que ponga fin a los enfrentamientos con los palestinosJERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y su ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, discuten este martes la elaboración de un nuevo plan de paz, según dijeron las autoridades del gobierno, pese a que un tiroteo en Cisjordania dejó tres atacantes palestinos muertos y un soldado israelí gravemente herido.

Sharon y Peres volverán a entrevistarse el viernes próximo para analizar el nuevo plan de paz, aunque sigue habiendo diferencias entre ambos, dijo el martes el vocero del Primer Ministro, Raanan Guissin.

Peres reconoció la semana pasada que elaboraba un nuevo plan de paz que ponga fin a más de un año de enfrentamientos con los palestinos. Las informaciones de prensa israelíes dijeron en ese momento que éste contemplaba el establecimiento de un estado palestino y el desmantelamiento de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza, donde unos 7.000 israelíes viven en medio de más de un millón de árabes.

Sharon no dijo si desmantelará alguno de los casi 150 asentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde viven unos 200.000 israelíes. Con anterioridad fue uno de los partidarios más firmes de ampliar esos asentamientos.

Guissin indicó el martes que el nuevo plan no incluye el tema de desmantelar los asentamientos, lo que será decidido más adelante en las negociaciones sobre un acuerdo de paz permanente con los palestinos.

El diario israelí "Haaretz" publicó este martes que el plan de paz incluye la creación de un estado palestino desmilitarizado, primero en Gaza; la negociación de sus fronteras en Cisjordania; el mantenimiento del 'status quo' en Jerusalén; "compensaciones" pero no el "derecho al retorno" de millones de refugiados palestinos y sus descendientes.

El plan parece ser un acuerdo interino que no pedirá el "fin del conflicto" armado por parte de los palestinos, lo que insistió el ex primer ministro laborista Ehud Barak a cambio de generosas concesiones que fueron rechazadas el año pasado por los palestinos en una cita cumbre en Camp David auspiciada por el entonces Presidente norteamericano Bill Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?