EMOLTV

Estados Unidos duplica sus fuerzas especiales en Afganistán

La aviación norteamericana reanudó este martes los bombardeos contra el frente talibán al norte de Kabul, la capital, y las fuerzas de la oposición dijeron haber capturado varias aldeas cerca de la estratégica ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.

06 de Noviembre de 2001 | 14:50 | AP
WASHINGTON.- Estados Unidos duplicó el número de fuerzas especiales en Afganistán en la última semana, anunció este martes el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld.

La aviación norteamericana reanudó este martes los bombardeos contra el frente talibán al norte de Kabul, la capital, y las fuerzas de la oposición dijeron haber capturado varias aldeas cerca de la estratégica ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.

El Pentágono negó categóricamente hoy que un helicóptero norteamericano se estrellara el domingo en el sudoeste de Pakistán, cerca de la frontera sureña afgana. "No hubo caída de helicóptero", insistió el vocero del Departamento de Defensa Bryan Whitman.

En los bombardeos fue usada además la mayor bomba convencional en el arsenal norteamericano y Estados Unidos arreció su guerra sicológica contra la milicia talibán. La bomba apodada "corta margaritas", con un peso de casi 7.300 kilos, crea una enorme bola de fuego que incinera todo lo que se encuentra en un radio de 500 metros.

Además, nuevos volantes fueron arrojados en Afganistán con la advertencia "¡Estamos vigilando!" y el retrato del líder talibán mullha Mohammed Omar y la placa de un automóvil que según las autoridades militares pertenece al vehículo que utiliza el clérigo musulmán.

El Canciller alemán Gerhard Schroeder ofreció aportar 3.900 soldados a la campaña en Afganistán, pero dijo que no tiene planes inmediatos de despachar esa fuerza, lo que tendrá que ser aprobado por el parlamento federal.

Estados Unidos pidió al gobierno de Berlín ayuda para combatir las armas nucleares, biológicas y químicas; servicios médicos; transporte aéreo y fuerzas navales para proteger las rutas de navegación.

Rumsfeld, quien regresó el lunes tras completar un recorrido por cinco países cercanos a Afganistán, dijo que el número de fuerzas especiales despachadas a ese país fue más que duplicado desde la semana pasada. Aunque no dio cifras, funcionarios del Pentágono dijeron que el total sigue siendo inferior a 100 combatientes.

Con anterioridad, Rumsfeld dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Nueva Delhi que los bombardeos norteamericanos "mejoran día a día", gracias a la ayuda que brindan las fuerzas especiales que suministran información sobre objetivos a los pilotos aéreos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?