EMOLTV

DEA podrá sancionar a médicos que practican eutanasia en EE.UU.

La decisión del secretario de Justicia, John Ashcroft permitirá que la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) revoque las licencias federales que tienen los médicos para recetar medicamentos, si éstos ayudan a morir a pacientes en estado terminal.

06 de Noviembre de 2001 | 20:03 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Justicia, John Ashcroft, aprobó hoy la aplicación de sanciones a médicos que practiquen la eutanasia a pacientes con enfermedades terminales.

La decisión de Ashcroft permitirá que la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) revoque las licencias federales que tienen los médicos para recetar medicamentos, si éstos ayudan a morir a pacientes en estado terminal.

Esta medida busca debilitar la controvertida ley aprobada por los votantes de Oregón que permite la eutanasia y revoca la orden que dio en 1988 la entonces fiscal general Janet Reno, que prohibía las sanciones a médicos que utilizasen esa ley estatal.

En una carta enviada al titular de la DEA, Asa Hutchinson, Ashcroft explicó que la eutanasia no constituye una "razón médica legítima" para recetar o administrar fármacos controlados por el Gobierno federal.

Para Ashcroft, la única excepción sería el uso de analgésicos para pacientes con dolores crónicos.

El secretario de Justicia tomó esta decisión en base a un dictamen del Tribunal Supremo, de mayo pasado, que no ofrece excepciones a las leyes federales que rigen el uso de marihuana para pacientes con cáncer, sida y otras enfermedades crónicas.

Según la "Ley para Morir con Dignidad" de Oregon, los médicos pueden recetar -pero no administrar directamente- fármacos letales para enfermos adultos que tengan menos de seis meses de vida, hayan decidido de forma voluntaria morir y puedan tomar decisiones sobre su salud.

Desde que fue aprobada en un plebiscito en 1997, cerca de 70 pacientes terminales se han quitado la vida en Oregon con la ayuda de barbitúricos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?