EMOLTV

Régimen Talibán continúa desafiando a EE.UU. pese a bombardeos

Pese al incesante bombardeo de los aviones norteamericanos en las principales ciudades de Afganistán, el régimen fundamentalista que gobierna el país declaró que éstos no han logrado socavar su capacidad combativa y que seguirán en su lucha por defender el territorio al enfrentarse a los soldados estadounidenses.

07 de Noviembre de 2001 | 13:36 | Agencias
KABUL/RABAT.- El régimen Talibán que gobierna Afganistán dijo este miércoles que los ataques militares estadounidenses han fracasado en mellar su capacidad combativa y que habían causado muertes de civiles, mientras bombarderos B-52 dejaban caer sus bombas sobre posiciones de vanguardia de la milicia al norte de Kabul.

Funcionarios del Talibán admitieron que las aeronaves atacaron sus posiciones de vanguardia, tanto al norte de Kabul donde sus fuerzas se enfrentan a la Alianza del Norte en la planicie de Shomali, como posiciones en el norte afgano.

Pero los funcionarios dijeron que los ataques habían tenido poco impacto en sus combatientes y que habían causado muertes de civiles.

Al menos cinco formaciones de aviones B-52 sobrevolaron el frente de combate, arrojando enormes explosivos individuales en la primera ronda y vapuleando luego las atrincheradas posiciones del Talibán con una serie de bombas más pequeñas, dijo el fotógrafo de Reuters Yannis Behrakis.

"Han golpeado las posiciones adecuadas", dijo el comandante de la Alianza del Norte, Asil Khan, mientras observaba las incursiones, agregando que las aeronaves habían concentrado su fuego sobre combatientes árabes y paquistaníes de la red Al Qaeda (La base) de Osama bin Laden, que han tomado posiciones en el frente de combate.

Enormes columnas de humo se elevaron hacia el firmamento, mientras las fuerzas de la Alianza del Norte vitoreaban, desde sus puestos de observación, los ataques sobre los combatientes del Talibán.

En medio de los bombardeos que pretenden debilitar a los combatientes de vanguardia del Talibán, la oposición dijo que había movilizado a sus efectivos en la provincia de Balkh, norte afgano, para aproximarlas a la estratégica capital de Mazar-i-Sharif, en señal de una posible ofensiva.

"Hemos movilizado combatientes hacia Shurgar", dijo Ustad Mohakik, el principal líder chiíta de la Alianza del Norte, en una conversación telefónica con Reuters vía satélite desde un lugar próximo al frente de combate septentrional.

Fuerzas leales al caudillo uzbeko, general Abdul Rashid Dostum, también se han desplazado hacia Shurgar, dijo Mohakik, un día después de que la oposición dijo haber capturado el poblado de Keshendeh, unos 40 kilómetros al sur de Mazar-i-Sharif.

El área ha cambiado de control varias veces desde mayo, en choques entre el Talibán y las fuerzas de Dostum.

Las fuerzas anti Talibán dijeron haber ganado recientemente terreno en Balkh, fronteriza con Uzbekistán, en una dilatada campaña que pretende capturar Mazar-i-Sharif.

Desde la capital provincial se controla una estratégica carretera este-oeste que constituye un enlace crucial de abastecimiento hacia Kabul, así como también un importante aeródromo.

Mohakik ha asegurado que 400 combatientes del Talibán desertaron del movimiento para unirse a las fuerzas de la Alianza, que dijo haber recuperado una gran cantidad de armamento y municiones de la milicia extremista, aunque no fue posible obtener confirmación propia de los reportes.

En Kabul, testigos dijeron haber escuchado durante la noche y hasta la madrugada el sobrevuelo de aviones que se dirigían al frente de combate, en el trigésimo segundo día de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

En Surkhrod, cerca de Jalalabad, este afgano, seis civiles murieron y siete quedaron heridos cuando una bomba hizo impacto sobre una aldea, dijo el funcionario del Ministerio de Información, Qari Fazil Rabi.

Durante la noche, una aeronave de combate estadounidense disparó dos misiles hacia el centro de Kabul, que levantaron una columna de humo y polvo detrás de una escuela.

"Hubo una detonación, un sonido agudo y, luego, otra explosión", dijo Sayed Salahuddin, corresponsal de Reuters.

En una advertencia contra cualquiera que intente fomentar una revuelta, el Talibán ejecutó a Izzatullah, de 22 años, sobrino del ajusticiado ex comandante muyahidín Abdul Haq, y entregó el cadáver a sus parientes en Jalalabad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?