EMOLTV

Alianza del Norte asegura estar a pocos kilómetros de importante reducto Talibán

La milicia armada que lucha en contra de los fundamentalista afganos que gobierna el país, la Alianza del Norte, aseguró este miércoles estar a sólo un par de kilómetros de la estratégica ciudad de Mazar i Sharif, reducto central desde donde los talibán dirigen su resistencia armada contra la represalia norteamericana.

07 de Noviembre de 2001 | 13:27 | Agencias
ISLAMABAD.- La oposición armada afgana de la Alianza del Norte afirmó este miércoles haberse acercado a una decena de kilómetros de la estratégica ciudad de Mazar i Sharif (norte), tras tomar un nuevo distrito, un mes exactamente después del inicio de los bombardeos estadounidenses contra Afganistán.

Según Mohammed Ashraf Nadim, portavoz del comandante Mohammad Atta, uno de los principales líderes de la Alianza del Norte, las fuerzas opositoras "se encuentran a siete kilómetros al sureste de Mazar y a 15 km al suroeste.

Tomamos el distrito de Sholgera y esperamos llegar esta noche hasta las puertas de Mazar", agregó.

En la víspera, la oposición había anunciado haber conquistado tres distritos (Zari, Keshendé y Aq Kupruk), ubicados a unos 60 km al suroeste de Mazar i Sharif.

"Tenemos informaciones de que los talibán están huyendo de Mazar", precisó el vocero, quien agregó que los combates continuaban en la región.

Según Nadim, 3.100 soldados de la Alianza del Norte están combatiendo en el frente de Mazar bajo las órdenes de tres comandantes antitalibanes, el tayiko Atta, el uzbeko Abdul Rashid Dostam y Haji Mohammad Muhaqiq, líder de la facción chiíta Hazara.

Desde hace cinco días se producen violentos combates en la región entre los talibán y la oposición, que cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

La información no pudo ser confirmada por fuentes del régimen de Kabul. En cambio, en la mañana del miércoles, un responsable talibán, que pidió el anonimato, declaró que "la milicia islamista preparaba un importante contraataque".

"Con la ayuda de Dios, podremos recuperar los territorios perdidos en muy poco tiempo", aseguró.

Fuentes de los talibán precisaron que aviones estadounidenses bombardearon este miércoles la ciudad de Mazar.

Más al este, las fuerzas norteamericanas atacaron posiciones de los talibán al norte de la ciudad de Taloqan, cercana a la frontera con Tayikistán.

Seis bombas cayeron hacia las 08.00 locales (03.30 GM) en blancos que ya fueron atacados seis veces en los últimos días, según un corresponsal de la AFP en Jwaja Bahauddin, en la provincia de Tajar (noreste).

La defensa antiaérea del régimen integrista disparó contra los aviones, pero sin éxito. Durante la noche, la Alianza del Norte disparó varias salvas contra las líneas de frente de los talibán, pero nada dejaba entrever una ofensiva terrestre inminente en Tajar.

Según el jefe de Bajtar, la agencia de prensa oficial de los fundamentalistas afganos, Abdul Henan Hemat, veinte personas murieron en los pueblos de Qazi, Sarghich y Khoshab, al norte de Kabul, en los últimos dos días, según gente que huyó de los bombardeos.

Según Hemat, en Afsaran, una aldea situada junto a la ruta que une a Kabul con Bagram , 50 km al norte, cinco personas murieron y 12 resultaron heridas.

La fuente dijo que poco después de haber lanzado ayuda humanitaria el
martes en la provincia de Herat (oeste), los aviones bombardearon la región cusando la muerte de 7 personas e hiriendo a otras 12.

Hemat agregó que cinco personas murieron en el pueblo de Sorjrod, a 10 km de Jalalabad (este).

En Pakistán, el gobierno convocó al embajador talibán en Islamabad, Salam Abdul Zaeef, para pedirle que cese "su propaganda contra terceros países" durante sus ruedas de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?