EMOLTV

UE presentó plan de paz para Medio Oriente a Presidente Bush

Según el diario Al Ayam (pro-palestino), el plan de la UE propone la creación (en Cisjordania y la franja de Gaza) de un Estado palestino soberano y el fin de la ocupación israelí. En materia de seguridad, recomiendan llevar a la práctica el acuerdo para un alto al fuego pactado por palestinos e israelíes en junio pasado.

08 de Noviembre de 2001 | 10:56 | Agencias
RAMALA.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, presentó al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un plan de la Unión Europea (UE) para la paz entre palestinos e israelíes, según el diario Al Ayam, que se edita en esta ciudad cisjordana.

El ministro de Planificación y Cooperación Internacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Shaat, declara hoy jueves al matutino que ese plan europeo ya fue expuesto al Gobierno del presidente Yaser Arafat, que lo ha aprobado.

Blair, que la semana se reunió con Arafat y con el Primer Ministro israelí Ariel Sharón, expuso a Bush el plan comunitario en una reunión que celebró ayer miércoles con él en Washington.

Según Al Ayam, que refleja las posiciones del Gobierno palestino, el plan europeo consta de dos partes, una sobre asuntos políticos y otra referida a la seguridad.

El plan propone la creación (en Cisjordania y la franja de Gaza) de un Estado palestino soberano y el fin de la ocupación israelí en esos territorios que ese país conquistó en la guerra de 1967, según las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, propone encontrar una "solución justa" para el problema de unos cuatro millones de refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí de 1948/49, según cifras de la ONU, residentes en campos de Cisjordania y Gaza, en el Líbano, Jordania y Siria, aunque sin mencionar su derecho a retornar a territorios de Israel.

Respecto de la seguridad, el plan de los quince países comunitarios, que hace años abogan por el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación, proponen llevar a la práctica el acuerdo para un alto al fuego pactado por palestinos e israelíes en junio pasado, con la mediación de EE.UU., y las recomendaciones de la Comisión Mitchell para impulsar el estancado proceso de paz.

Shaat, que hizo sus declaraciones al diario de Ramala desde Washington, informó también de que hoy tiene previsto reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, para conocer sus opiniones acerca del plan europeo.

Asimismo, agregó el ministro palestino, el ministro saudí de Asuntos Exteriores tiene previsto llegar en estos días a Washington a fin de persuadir al Gobierno de Bush para que lo acepte.

En Tel Aviv, el diario independiente Maariv informa hoy a partir de fuentes del Gobierno norteamericano que también EE.UU. y Arabia Saudí han pergeñado un plan de paz para Oriente Próximo.

Según dicho plan, el Gobierno de Bush apoya el establecimiento de un Estado palestino junto al de Israel, y formula propuestas, a instancias de Arabia Saudí, sobre los santuarios religiosos de Jerusalén, en el centro de la disputa de israelíes y palestinos por la soberanía política en la Ciudad Santa.

Las autoridades de Washington, señala el matutino de Tel Aviv, prometieron al Primer Ministro Ariel Sharón, que a su vez elabora una propuesta de paz para negociar con los palestinos, que no darán a conocer su plan antes de consultarlo con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?