EMOLTV

Ejército Israelí aplaza retirada israelí de territorios de la ANP

Se trata de las ciudades de Tulkarem y Jenín, desde donde salieron los autores de los últimos atentados palestinos en las ciudades israelíes de Hedera y Afula.

09 de Noviembre de 2001 | 07:41 | EFE
JERUSALEN.- El Ejército israelí ha aplazado su retirada de las dos ciudades autónomas palestinas que aún ocupa en Cisjordania ante las numerosas amenazas de atentados que han llegado a los servicios secretos, informa hoy el diario Haáretz.

Se trata de las ciudades de Tulkarem y Jenín, desde donde salieron los autores de los últimos atentados palestinos en las ciudades israelíes de Hedera y Afula.

El Ejército israelí invadió cinco de los ocho distritos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el asesinato del ministro de Turismo, Rejavam Zeevi, el 17 de octubre, aunque desde entonces se ha retirado de Belén, Kalkilia y Ramala a raíz de las intensas presiones de EE.UU. y la comunidad internacional.

Los organismos de seguridad están hoy en alerta máxima en una zona de más de 30 kilómetros al norte de Cisjordania, donde ayer fue "interceptado" un integrista suicida del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) que se dirigía a una de las ciudades israelíes al norte de Tel Aviv.

Fuentes militares dijeron que las amenazas de nuevos atentados suicidas son constantes y que se sigue la pista a un terrorista -esta vez de la Yihad Islámica- que al parecer ya ha salido de Jenín con dirección a Israel.

Asimismo, la Policía y los servicios secretos persiguen a otros cuatro palestinos que cruzaron ayer la frontera de la franja de Gaza, con la ayuda de un israelí que les cobró 2.000 shékels (unos 470 dólares) por ayudarles.

Los organismos de seguridad desconocen si se trata de operarios palestinos o de posibles activistas que pretenden llevar a cabo un ataque dentro de Israel, pero al menos uno de ellos es miembro de las milicias armadas de Al-Fatah, según fuentes de seguridad.

Uno de los palestinos es buscado en la ciudad de Beer Sheva, capital del desierto del Néguev, y los otros tres en los alrededores de Ashkelón, al norte de la franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?