EMOLTV

Pastrana pide que EE.UU. no se olvide de Colombia

El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que efectúa una visita de trabajo a Washington, se reunió hoy con el secretario norteamericano de Justicia, John Ashcroft, quien impulsa enérgicamente la legislación y las actividades policiales para la represión de actividades terroristas dentro de EE.UU.

09 de Noviembre de 2001 | 18:29 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo hoy que su país tiene "autoridad moral" en la lucha contra el terrorismo y que los extremistas de su país, al igual que los de Afganistán, financian sus actividades con el narcotráfico.

Pastrana, que efectúa una visita de trabajo a Washington, se reunió hoy con el secretario norteamericano de Justicia, John Ashcroft, quien impulsa enérgicamente la legislación y las actividades policiales para la represión de actividades terroristas dentro de Estados Unidos.

"Tenemos que fortalecer nuestra lucha contra este enemigo común que es el tráfico de narcóticos", sostuvo Pastrana, cuyo país, el mayor productor mundial de cocaína, ha estado enzarzado en una guerra civil durante más de cuatro décadas.

Las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la mayor y más antigua de América Latina, con más de 15.000 combatientes- y Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la asociación de paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), figuran entre las organizaciones que EE.UU. califica como terroristas.

Según Pastrana, las mayores de esas organizaciones financian sus operaciones con el dinero que obtienen de los traficantes de drogas por la protección de sus plantíos, laboratorios y aeródromos.

"Estos son los que financian la violencia no sólo en Colombia, sino también en Afganistán", dijo Pastrana. "Esas organizaciones terroristas se financian con el negocio de la heroína".

Afganistán produce casi el 70 por ciento de la amapola opiácea en todo el mundo.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos asignó más de 1.300 millones de dólares a un programa para la erradicación de plantíos, la destrucción de laboratorios y el desmantelamiento del contrabando de drogas en los países andinos, y Colombia figuraba como el mayor receptor de esa ayuda.

El programa tiene un alto contenido militar -armamentos y transportes para la Policía y el Ejército- y cuenta también con otros ingredientes como la educación y el fomento de actividades productivas que brinden a los campesinos una alternativa para su subsistencia.

Este año el Congreso de EE.UU. aprobó menos de 800 millones de dólares para el mismo programa, conocido como Iniciativa Andina, y la cantidad que recibirá Colombia todavía está sujeta a las negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado, así como a la decisión final del Ejecutivo.

Pastrana dijo que le preocupaba la posibilidad de que, enfocado en su propia "guerra contra el terrorismo", Estados Unidos se olvide de Colombia.

"A veces nos preocupa que Estados Unidos aminore la marcha en esta lucha", dijo Pastrana.

Ashcroft dijo que, para Washington, Colombia "es un aliado firme en la guerra contra el tráfico de drogas y en la guerra contra el terrorismo, y por ello estamos muy agradecidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?