EMOLTV

Bush insiste en que la coalición "nunca ha sido más fuerte"

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, quien se encontraba de visita oficial en Washington, Bush restó importancia a comentarios del jefe de estado indio sobre el progreso de la guerra en Afganistán.

09 de Noviembre de 2001 | 19:22 | Reuters
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insisti el viernes en que la coalición internacional contra el terrorismo "nunca ha sido más fuerte", a pesar de indicios de tensión entre algunos de sus miembros.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, quien se encontraba de visita oficial en Washington, Bush restó importancia a comentarios del jefe de estado indio sobre el progreso de la guerra en Afganistán.

Vajpayee dijo al periódico estadounidense Washington Post que la campaña militar de Estados Unidos y sus aliados contra el gobernante movimiento Talibán de Afganistán parecía a veces estancarse y afirmó que sería necesario utilizar tropas de infantería.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, quien tenía previsto reunirse con el mandatario estadounidense más tarde el viernes, dijo al diario New York Times que la presunta falta de una política de paz estadounidense "hace que un hombre cuerdo se vuelva loco".

Bush, sin embargo, restó importancia a las críticas y dijo: "Ya saben, todas las historias de los periódicos y otros medios de prensa (...) Yo les digo que nuestra coalición nunca ha sido más fuerte".

Bush dijo que había explicado a Vajpayee que la guerra en Afganistán tomaría tiempo y que los estadounidenses estaban conscientes de ello y esperaban pacientemente.

"Es una guerra en la que se enfrentan el armamento de la tecnologa más avanzada y guerrilleros a caballo. Es una guerra en la que el enemigo piensa que puede esconderse en cuevas y los dejaremos tranquilos allí, pero olvidan que llevaremos a cabo un esfuerzo sistemático y sostenido para lograr alcanzar nuestros objetivos", dijo el presidente.

Bush, quien tiene previsto hablar el sábado ante la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dejó claro que no buscaría condolencias en su discurso en Nueva York, donde hace casi dos meses -el 11 de septiembre- murieron miles de personas, víctimas del atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center.

"Ahora es tiempo de acción", afirmó el mandatario estadounidense.

"Dejaré claro mañana (sábado) en la asamblea de la ONU que el tiempo de las condolencias ya pasó. Apreciamos las condolencias que hemos recibido, pero ahora es el momento de actuar. Ahora es cuando los miembros de la coalición deben responder, cada uno en su propia forma", expresó Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?