EMOLTV

Perú: Fiscalía Nacional demanda a Fujimori

La Fiscal Nelly Calderón dijo que la denuncia la presentó ella misma ante la Corte Suprema, e indicó que los presuntos delitos fueron cometidos el año pasado cuando el ex ministro de la Defensa, Carlos Bergamino, le entregó 15 millones de dólares al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

09 de Noviembre de 2001 | 20:36 | EFE
LIMA.- El depuesto ex presidente de Perú Alberto Fujimori ha sido demandado penalmente hoy por los presuntos delitos de peculado, falsedad y asociación para delinquir, informó la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón.

En rueda de prensa, la Fiscal dijo que la denuncia la presentó ella misma ante la Corte Suprema e indicó que los presuntos delitos fueron cometidos el año pasado cuando el ex ministro de la Defensa Carlos Bergamino le entregó 15 millones de dólares al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Bergamino también ha sido incluido en la denuncia, junto con el ex ministro de Economía Carlos Boloña y el ex presidente del Consejo de Ministros Federico Salas, estos últimos acusados de haber autorizado supuestamente el pago ilegal, precisó Calderón.

De acuerdo con las leyes peruanas, un juez supremo instructor de la Corte Suprema deberá abrir proceso penal contra Fujimori, debido a que la acusación fue aprobada antes por el Congreso.

Será el tercer proceso judicial que enfrentará el ex presidente refugiado en Japón, pues ya tiene abiertos otros dos en la Judicatura: el primero por supuesto delito de abandono de cargo, y el segundo por presuntos delitos de lesa humanidad.

El primer proceso fue planteado porque Fujimori dimitió desde Japón, mientras que en el segundo se acusa al ex presidente de ser coautor de dos matanzas cometidas por militares durante su Gobierno, en 1991 y 1992, respectivamente, en las que murieron 20 personas.

La nueva acusación contra Fujimori ha sido planteada a pedido de los abogados del Estado y a partir de una versión del ex ministro Bergamino, quien mantiene que le entregó el dinero a Montesinos porque se lo ordenó Fujimori.

El ex presidente y los ex ministros Boloña y Salas han rechazado la versión de Bergamino y han señalado que según la Constitución peruana cada ministro es responsable del destino de los fondos del presupuesto de su sector y no están obligados a cumplir órdenes que violen su autonomía presupuestaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?