EMOLTV

FBI: Cartas con ántrax las habría escrito una sola persona

"Es altamente probable, bordeando en la certeza, de que las tres cartas fueron escritas por la misma persona", dijo un informe de la FBI sobre las misivas contaminadas con ántrax enviadas a la cadena de televisión NBC News de Nueva York, el diario New York Post y al senador Tom Daschle.

09 de Noviembre de 2001 | 21:31 | Reuters
WASHINGTON.- La FBI dijo el viernes que era casi seguro que la misma persona fue la responsable de tres cartas contaminadas con carbunco y que probablemente se trataba de un hombre adulto que habría trabajado en un laboratorio o tenía conocimientos científicos.

"Es altamente probable, bordeando en la certeza, de que las tres cartas fueron escritas por la misma persona", dijo un informe de la FBI sobre las misivas contaminadas con ántrax enviadas a la cadena de televisión NBC News de Nueva York, el diario New York Post y al senador Tom Daschle.

Al divulgar un perfil de la persona y pedir ayuda al público para identificar a quien podría ser el responsable, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que el carbunco en la carta a Daschle era más potente, más refinado y más fácil de dispersarse que el de las otras dos.

La FBI dijo que quien envió las cartas posiblemente había tomado "medidas protectivas apropiadas para garantizar su propia seguridad", tales como una vacuna contra el carbunco o antibióticos.

Es posible que la persona haya trabajado en un laboratorio y "probablemente tiene un conocimiento científico de cierta extensión o al menos un fuerte interés en la ciencia", agregó la FBI.

La persona también se sentiría "cómoda trabajando con materiales peligrosos", dijo.

No obstante, funcionarios de la FBI repitieron que no habían descartado la posibilidad de que la persona que envió las cartas "perteneciera a una organización terrorista, como Al Qaedah (La Base)", la red dirigida por el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden.

Estados Unidos considera a Bin Laden el sospechoso principal de los ataques del 11 de septiembre, que dejaron unos 4.600 muertos en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

Sin embargo, algunos aspectos lingüísticos y de conducta apuntan a que las misivas fueron enviadas por alguien acostumbrado a residir en Estados Unidos, señaló el informe.

El autor de las cartas fue descrito como "un oportunista que aprovechó los atentados del 11 de septiembre" para llevar a cabo sus ataques.

Entre otras cosas, la FBI expresó que el autor de los ataques con esporas de carbunco probablemente es una persona que tiene poco contacto con el público, no muestra actitud de confrontación y tiene un "pensamiento racional, organizado y selectivo", precisando que no eligió a sus víctimas al azar.

Los Centros para el Control de las Enfermedades han confirmado 17 casos de contaminación con carbunco, la mayoría vinculados con el Servicio Postal de Estados Unidos. Varios centros de distribución de correspondencia han recibido cartas contaminadas con carbunco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?