EMOLTV

Oposición afgana dice está a seis kilómetros de Kabul

"Estamos a seis kilómetros de Kabul en la carretera vieja", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la oposición, Abdullah Abdullah, en conferencia de prensa.

12 de Noviembre de 2001 | 14:36 | Reuters
JABAL-US-SARAJ, Afganistán.- Fuerzas de la opositora Alianza del Norte han avanzado a seis kilómetros de Kabul, su punto más cercano a la capital afgana, y el Talibán se está retirando, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores de la oposición, Abdullah Abdullah.

"Estamos a seis kilómetros de Kabul en la carretera vieja", dijo en una conferencia de prensa, refiriéndose a las rutas orientales que conducen a la ciudad.

"En la carretera nueva, estamos a 20 kilómetros de Kabul. Eso es en el lado de Bagram", agregó en referencia al aeropuerto al norte de la ciudad.

A la pregunta de si la Alianza desafiaría las peticiones de Estados Unidos y Pakistán de no entrar a Kabul, Abdullah dijo: "Hemos decidido no avanzar hacia Kabul. Deberíamos evaluar la situación. Deberíamos tratar de hacer lo posible por no entrar a Kabul".

Abdullah dijo que el Talibán se estaba retirando de la capital. "Ha habido una significativa retirada hacia Kandahar (en el sur de Afganistán). Los ministros y altos funcionarios se marcharon", declaró.

El consejo directivo de la alianza -una organización desigual compuesta principalmente por ex grupos de mujahidin- planeaba sostener una reunión el lunes para evaluar la situación, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?