EMOLTV

George W. Bush confía en recuperación de Nueva York tras nueva tragedia

"Nueva York ha sufrido mucho de nuevo, pero los neoyorquinos son fuertes y resistentes", señaló el Presidente norteamericano en una breve declaración en la que rehusó contestar preguntas acerca de las causas del siniestro.

12 de Noviembre de 2001 | 20:48 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, confió hoy en que los neoyorquinos se recuperarán de la nueva tragedia sufrida con la catástrofe del vuelo 587 de American Airlines que cayó sobre el distrito de Queens.

En una breve declaración junto con el ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, Bush definió la caída del avión como un "incidente" y rehusó contestar preguntas acerca de las causas del siniestro.

En ello siguió a todas las autoridades, que creen que se trata de un accidente pero no desean descartar cualquier posibilidad hasta conocer con precisión las causas.

Bush reconoció que fue "descorazonador" tener que volver a llamar por teléfono al alcalde y al gobernador de Nueva York, y manifestarles su pesar por la catástrofe, que ha costado la vida a los 255 ocupantes del avión.

Además, hay seis personas desaparecidas en la zona donde cayó la mayor parte del avión, en el barrio de Rockaway, que perdió a 70 habitantes en los atentados del 11 de septiembre.

"Nueva York ha sufrido mucho de nuevo, pero los neoyorquinos son fuertes y resistentes", señaló Bush, quien confió en que esa energía permitirá recuperarse a la metrópoli.

El Jefe de Estado aseguró a los neoyorquinos que "nuestro Gobierno responderá tan rápidamente como sea posible" al desastre y dijo que la investigación, dirigida por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) "permitirá al público estadounidense conocer todos los hechos" relacionados con la tragedia.

Por su parte, el ex Mandatario sudafricano dijo que era "desafortunado" que el accidente se produjera tan poco tiempo después de que "Estados Unidos perdiera a tanta gente el 11 de septiembre. Pero sé que ustedes tienen un líder fuerte, y el pueblo de Estados Unidos de América puede enfrentar el desastre, estoy seguro de que superará este incidente desafortunado".

Mandela también expresó su apoyo a la campaña liderada por Estados Unidos para llevar ante la justicia a la red terrorista respaldada por el régimen talibán en Afganistán. "Tanto los cerebros como aquellos que ejecutaron la acción y sobrevivieron" deberían ser "castigados severamente", expresó.

En Londres, el Primer Ministro británico, Tony Blair, se manifestó consternado por el accidente, sobre cuyas causas dijo que aún es temprano para especular. "Nuestros pensamientos y nuestros corazones están con las familias" de las víctimas, aseguró.

En Berlín, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresó su pesar y el de su pueblo por esta tragedia en "la ciudad ya tan seriamente afectada". De manera similar se expresó el Presidente alemán, Johannes Rau, quien se encuentra en Nueva York y tiene previsto visitar esta noche la "Zona Cero" del World Trade Center.

En París, el Primer Ministro Lionel Jospin y el Presidente Jacques Chirac también expresaron sus condolencias. "Al pueblo (norte)americano le envío un mensaje de amistad y de simpatía y le quiero decir que Francia comparte hoy su dolor y su duelo", indicó Chirac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?