EMOLTV

Chirac pide un papel más importante de la ONU en Afganistán

El Presidente francés, Jacques Chirac, en conferencia de prensa en los Emiratos Arabes Unidos, insistió también en que el nuevo régimen que se instaure en Afganistán "debe excluir totalmente a los talibán" y aseguró que "haremos lo que sea necesario para que sea así".

13 de Noviembre de 2001 | 09:25 | EFE
DUBAI.- El Presidente francés, Jacques Chirac, subrayó hoy martes, en los Emiratos Arabes Unidos (EAU) la necesidad de que las Naciones Unidas desempeñen un papel más importante en los intentos para resolver la crisis afgana y la lucha mundial antiterrorista.

Chirac, en una conferencia de prensa en Abu Dabi, insistió también en que el nuevo régimen que se instaure en Afganistán "debe excluir totalmente a los talibán" y aseguró que "haremos lo que sea necesario para que sea así".

El jefe de Estado francés hizo estas declaraciones tras su reunión con el presidente de los EAU, jeque Zayid Bin Sultán al Nahiyan, en la segunda etapa de su gira por la zona, que inició ayer en El Cairo y que tiene previsto concluir en Arabia Saudí, adonde se desplazará hoy mismo.

La lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán, la ayuda a los refugiados afganos y la crisis entre los palestinos e Israel centran las conversaciones entre los líderes de dichos países y el presidente francés, en su primera gira por la zona desde los atentados terroristas del 11 de septiembre en EE.UU.

"No estoy seguro de que los talibán representen a la mayoría de los afganos... no puedo imaginar un sistema que haya llevado a su gente a la miseria", añadió.

Chirac hizo un llamamiento para que se intensifiquen los esfuerzos por lograr una solución política en Afganistán "en armonía con la representación de la sociedad" afgana, y dijo que la comunidad internacional debe trabajar junta para alcanzar este objetivo.

Las tropas de la Alianza del Norte entraron anoche en la capital afgana, Kabul, después de la retirada de las fuerzas del grupo integrista de los talibán hacia Kandahar, su principal feudo en el sur de Afganistán.

Los EAU y Arabia Saudí, que han expresado su apoyo a la lucha antiterrorista, eran, junto con Pakistán, los únicos países del mundo que reconocían al régimen de los talibán, pero interrumpieron sus relaciones con el mismo después de los atentados del pasado 11 de septiembre en EE.UU.

Chirac reiteró que la ONU no debe limitarse a buscar una solución militar para la crisis afgana, e indicó que la lucha contra el terrorismo "es larga y todos debemos participar en ella".

"Por esto, tenemos que mantener la alianza internacional -antiterrorista- y debemos poner fin a los problemas que la hacen peligrar, incluidos los conflictos en Oriente Medio y Cachemira", añadió.

El Presidente francés mencionó las listas estadounidenses que incluyen a grupos e individuos acusados por Washington de terrorismo, entre ellos el libanés Hizbulá (Partido de Dios) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), con sede en Siria.

Beirut y Damasco han rechazado las acusaciones contra el Partido de Dios e insistieron en que es un movimiento de "legítima resistencia" contra la ocupación israelí de una parte del territorio libanés.

"Cada una de las partes implicadas, como Siria y el Líbano, tienen la libertad de actuar de acuerdo con el sistema internacional de regulaciones de la ONU", dijo Chirac y señaló que las listas de EE.UU. no han sido presentadas a la ONU.

La lucha contra el terrorismo centró también una conversación telefónica el lunes entre el Presidente francés y su colega sirio, Bachar al Asad, en la que los dos líderes "acordaron continuar las consultas entre ellos", según un portavoz oficial sirio.

Sobre el proceso de paz en Oriente Medio, Chirac reiteró en Abu Dabi que París quiere que se celebre una reunión internacional con la presencia de representantes de Israel, la Autoridad Nacional Palestina, la Unión Europea, EE.UU. y Rusia, para estudiar los medios de lograr una solución duradera al conflicto, incluida la creación de un Estado palestino.

En El Cairo, Chirac se mostró contrario a que la ofensiva militar antiterrorista se extienda más allá de Afganistán y coincidió con su anfitrión, el presidente Hosni Mubarak, en que para derrotar al terrorismo es "esencial" solucionar la crisis en Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?