EMOLTV

Alianza del Norte invita a todas las facciones afganas a formar nuevo gobierno

El ministro del exterior de la opositora Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, insistió en que la alianza está "absolutamente" comprometida en la conformación de un gobierno que incluya a las otras facciones y grupos étnicos, salvo el Talibán.

13 de Noviembre de 2001 | 18:19 | AP
KABUL.— El ministro del exterior de la opositora Alianza del Norte declaró el martes que ha invitado a todas las facciones de Afganistán, excepto los talibán, a acudir a Kabul para negociar la conformación de un nuevo gobierno.

La alianza pidió también a las Naciones Unidas que envíe equipos para ayudar en el proceso de paz, dijo el ministro Abdulá.

Abdulá, quien usa un sólo nombre, habló en una conferencia de prensa en la capital, horas después que el Talibán abandonó la ciudad y ésta fue tomada por los combatientes opositores. Insistió en que la alianza está "absolutamente" comprometida en la conformación de un gobierno que incluya a las otras facciones y grupos étnicos, salvo el Talibán.

"Invitamos a todos los grupos afganos a participar, venir a Kabul, comenzar y agilizar las negociaciones sobre el futuro de Afganistán", dijo.

"Hemos invitado también a las Naciones Unidas a enviar sus equipos a Kabul a fin de ayudarnos con el proceso de paz", afirmó el ministro.

En alusión a los pedidos de Estados Unidos de que la alianza se abstenga de entrar a Kabul, Abdulá dijo que sus tropas planeaban parar a las puertas de la ciudad pero se vieron obligadas a entrar porque algunos agitadores estaban provocando el caos.

"No teníamos otra alternativa que enviar nuestras fuerzas de seguridad a Kabul", declaró.

El ministro de defensa de la alianza, Mohamed Fahim, encabezaba un consejo de seguridad militar para administrar Kabul y mantener la seguridad, dijo Abdulá. El líder nominal de la alianza, Burhanudin Rabani, estaba en la norteña ciudad de Faizabad y podría acudir a Kabul "cuando sea necesario", dijo Fahim.

La alianza ha desplegado unos 3.000 efectivos en la ciudad, para garantizar el orden y proteger a las organizaciones internacionales de asistencia, aseguró Yunis Qanoni, ministro del interior de la alianza.

Qanoni dijo que los soldados en la inmediaciones de Kabul permanecerán ahí hasta que un consejo "shura", que reúne a los representantes de los grupos étnicos del país, pueda reunirse para tomar decisiones respecto del gobierno.

La llamada Alianza del Norte está conformada principalmente por minorías étnicas, en particular los tayiks y los uzbecos. Estados Unidos y sus aliados insisten en que los pashtunes, la etnia mayoritaria en el país, y la principal en el Talibán, deben ser incluidos en las negociaciones sobre el futuro gobierno.

Abdulá negó informes de que los combatientes opositores habían asesinado a los talibanes en las zonas capturadas durante los últimos cinco días de ofensiva, que le dieron a la alianza el control entero del norte.

La ONU informó el martes que más de 100 combatientes talibanes, quienes se ocultaban en una escuela, fueron ejecutados el sábado en la norteña ciudad de Mazar-e-Sharif.

Abdulá dijo que la situación en la sureña ciudad de Kandahar, bastión del Talibán, era "caótica", y que hubo un levantamiento popular contra la milicia fundamentalista en la ciudad oriental de Jalalabad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?